Sismo de magnitud 5.2 pone en alerta a CDMX

Tuvo epicentro en Guerrero; Amieva reporta saldo blanco; el Metro suspendió el servicio durante cuatro minutos
Oficinas, escuelas y edificios fueron desalojados de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido, aunque en la Ciudad de México el movimiento fue casi imperceptible. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
17/05/2018
00:27
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En un susto quedó el sismo de 5.2 grados de magnitud, que se registró ayer por la mañana, con epicentro en la comunidad de Arcelia, Guerrero.

Oficinas, escuelas y edificios fueron desalojados de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido, aunque en la Ciudad de México el movimiento fue casi imperceptible.

La alerta sísmica, que operó con normalidad, tanto en el sistema de altavoces como a través de la aplicación 911 CDMX, se activó en punto de las 09:20 horas.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad para descartar algún daño posible.

“Funcionó la alerta, funcionó el sistema de altavoces, nos permitió contar con 48 segundos de anticipación para poderlo hacer (…) Inmediatamente que se activó la alerta se generó un sobrevuelo por parte de cinco helicópteros Cóndor, revisaron que no existiera ninguna afectación visible en los servicios y en las estructuras de la Ciudad”, indicó.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México precisó que de manera particular se realizó una revisión en la zona Chinampera y Lacustre de Xochimilco, escuelas y edificios en proceso de demolición, en los cuales dio a conocer que no se reportaron novedades.

Precisó que también se realizó una inspección detallada en instalaciones de algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en especial las que sufrieron daños el pasado 19 de septiembre, es el caso del viaducto elevado de la Línea 12, así como las líneas A y 9.

Como protocolo de seguridad, el Metro suspendió el servicio durante cuatro minutos en todas sus líneas, los trabajos de ampliación de la Línea 12 en túneles se reportaron sin afectaciones, al igual que las autopistas urbanas y hospitales.

El jefe de Gobierno destacó que brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social, DIF, de Procuraduría Social y de la Secretaría de Desarrollo Rural recorrieron los puntos que fueron afectados el 19 de septiembre.

“Se recibieron llamadas en el 911, la mayor parte de ellas fue para atender a personas con crisis nerviosa y nosotros tenemos que seguir trabajando en el tema de resiliencia, tenemos la reconstrucción de un lado y la resiliencia del otro como un tema constante”, afirmó el mandatario.

José Ramón Amieva comentó que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 la alerta sísmica se ha activado en cinco ocasiones, brindando entre 48 y 107 segundos para desalojar inmuebles y activar protocolos de prevención.

“El tema del manejo de la alerta muchas veces se realiza con la activación cuando se considera por la cercanía y por la magnitud. Recuerden que en el caso del 19, la cercanía fue muy corta, estábamos hablando de Morelos, entonces por eso precisamente no fue alerta, fue alarma. Entonces mucho implica la cercanía, la magnitud y la aceleración para el tema de la alerta”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS