Sismo de 8.2, gran prueba para la CDMX: Mancera

La gente supo cómo actuar ante emergencia, dice; destaca avances en normas de construcción
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que en la CDMX sólo hubo derrumbes de bardas y reporte de personas con lesiones leves por el sismo. ()
09/09/2017
01:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México fue puesta a prueba con el sismo de 8.2 grados Ritcher registrado el jueves, y demostró que ha avanzado en capacitación, toma de conciencia y conocimiento de qué se debe hacer durante un temblor, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación de la estación temática de ciclismo en Velódromo, el mandatario capitalino destacó que la CDMX ha avanzado en materia de normatividad y construcción de edificios, pues ninguna torre o unidad habitacional se derrumbó durante el movimiento telúrico.

“Yo creo que hay mucho que agradecer y mucho que reconocer también, hay que reconocer el trabajo de la ingeniería mexicana, que ha sido la que ha podido establecer las normas que hoy rigen las obras en la Ciudad de México.

“Hay que reconocer a los técnicos, hay que reconocer a los trabajadores y hay que reconocer a la gente que ha tomado conciencia de qué hacer en el caso de un sismo como éste”.

Dijo que la magnitud de 8.2 grados “era para que todo mundo hubiéramos entrado en crisis y hubiéramos salido disparados para ver a dónde correr”, sin embargo, la reacción de los ciudadanos se dio a tiempo y de manera ordenada hacia las zonas de concentración.

“Vimos protocolos que se siguieron en diferentes puntos de la Ciudad, vimos una ciudadanía que reaccionó ante la alerta sísmica; esta alerta sísmica que nos da una ventaja operativa muy importante; no todas las ciudades del país la tienen, la Ciudad de México es indispensable que la tenga.

“Miren lo que son las cosas, estamos a punto de vivir el simulacro del terremoto del 19 de septiembre del 85 y éste fue más que un simulacro, una prueba para la CDMX”, dijo.

Luego de ocurrido el sismo, destacó que todos los sistemas de transporte público de la Ciudad operaron con regularidad, e hizo un reconocimiento especial al Metro, el cual “demostró toda su fuerza” sin resultar dañado.

Reportó que tanto hospitales como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México funcionaron con normalidad. También que la energía eléctrica regresó a casi todas las 114 colonias que se quedaron sin luz.

Mancera reiteró saldo blanco después del sismo. No obstante, detalló, se realizarán revisiones mayores en tuberías y el sistema hidráulico de la Ciudad en los siguientes días.

“En una ciudad de 9 millones, más los otros 5 o 6 millones que se suman de la zona metropolitana, solamente tenemos dos personas lesionadas: una que presentó fractura de tobillo por una barda que cayó, y otra más con una lesión en la cabeza por una lámpara que lo alcanzó y que lo lastimó, pero no tenemos ningún otro reporte más allá de eso”.

El jefe de Gobierno llamó a la ciudadanía a permanecer alerta en caso de alguna réplica; aseguró que en caso de que el sismo sea de una intensidad mayor a 5.5 grados Ritcher se activará la alarma de la CDMX.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS