Sismo daña templo novohispano en Magdalena Contreras

La iglesia, de más de 400 años de antigüedad, resistió el terremoto del pasado 19 de septiembre aunque tendrán que demoler el campanario
Sismo causa daños en una parroquia de la Magdalena Contreras
Shanat Núñez Ortiz / EL UNIVERSAL
28/09/2017
16:31
Shanat Núñez Ortiz / Clínica de Periodismo
Ciudad de México
-A +A

La Parroquia de San Bernabé Apóstol, que tiene más de 400 años de antigüedad, resistió al sismo del pasado 19 de septiembre; sin embargo, sufrió fuertes daños al fracturarse la torre del campanario.

El párroco, Ariel Valdés, informó a la comunidad que Protección Civil le confirmó que únicamente se dañó una parte de la estructura, pero la construcción de la nave principal está estable y se permitirá el acceso al templo cuándo la torre haya sido demolida y no represente riesgo para los feligreses.

Por el momento, no se puede ingresar a la iglesia y las misas se realizan a un costado de la construcción, en la zona de la explanada.

226.jpg
Foto: Shanat Núñez Ortiz

La Parroquia de San Bernabé Apóstol fue construida por dominicos, con ayuda de los pueblos chichimecas que estaban en la zona, en 1535. Su estilo es barroco

En el templo también se localizan vestigios arqueológicos como parte de un juego de pelota y una urna ceremonial de piedra.

227.jpg
Foto: Shanat Núñez Ortiz

Por su parte, Sara Quezada, la jefa de Comunicación Social de Magdalena Contreras, mencionó que en la delegación hay 61 viviendas y siete centros educativos con afectaciones mayores.

Hay registro de 114 viviendas y ocho centros educativos con afectaciones menores. Además, cinco iglesias presentan daños y dos tienen riesgo de colapso: San Nicolás Totolapan y San Jerónimo Lídice, mismas que deben ser revisadas por el INAH.

También informó qué debido al sismo hubo dos niños lesionados con heridas menores y hasta el momento no se registran muertes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS