“Sin tinte político en apoyo a damnificados”: titular del Invi

Se atienden a todos los afectados por igual, señala; el instituto ofrece créditos a 30 años sin intereses
“Sin tinte político en apoyo a damnificados”: titular del Invi
Raymundo Collins Director general del Invi (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
19/06/2018
01:54
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) ha otorgado 707 millones 990 mil pesos, correspondientes a 5 mil 131 créditos para la reconstrucción de vivienda unifamiliar, de ellos, mil 211 corresponden a la delegación Xochimilco, gobernada por Morena, y mil 139 a Benito Juárez, bajo la administración del PAN.

Para este año al instituto se le asignaron 650 millones de pesos para la reconstrucción de 11 edificios que colapsaron o resultaron dañados: tres se encuentran en Cuauhtémoc y tres más en Coyoacán, la primera morenista y la segunda con un gobierno emanado del PRD.

Raymundo Collins, director general del Invi aseguró que en el proceso de reconstrucción de la Ciudad no hay tintes políticos ni preferencias, lo mismo se atiende a un damnificado en alto grado de vulnerabilidad que aquellos con mejores condiciones económicas.

Afirmó que el apoyar a las personas que perdieron su vivienda no es un asunto de “carrera política” o que atienda a los tiempos de transición; gane quien gane las elecciones los damnificados deben tener certeza que tendrán de nuevo un hogar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del instituto considera que la veda electoral ha provocado que no se difunda el trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de reconstrucción, lo que hace parecer que el avance es lento.

“A veces pienso que puede ser la veda electoral que hay, que no nos permite que informemos abiertamente lo que estamos haciendo, sin que se nos vaya a acusar de estar cometiendo algún acto indebido en materia electoral. Puede ser que la gente no esté necesariamente informada, si fueran otros tiempos la información fluiría diferente y los comentarios también serían diferentes”, indicó.

El Invi ofrece tres tipos de apoyos para los damnificados: créditos a 20 años sin intereses, de 10 mil a 140 mil pesos para la reconstrucción de vivienda unifamiliar, créditos para la reconstrucción de edificios a 30 años sin intereses, y entrega de cheques para el apoyo de pago de renta.

¿Todos los damnificados pueden acceder a estos apoyos?

—Todos pueden acceder, cualquier damnificado. Vienen conmigo y platicamos, si les interesa el aspecto de los 30 años sin intereses, vemos el grado de vulnerabilidad que tiene cada uno de ellos, con mucho gusto, si ellos están de acuerdo nosotros los aceptamos. Yo inicié con un fondo para 11 proyectos pero tengo instrucciones de recibir a cualquier persona.

¿Cambia el modo de financiamiento para edificios más grandes o tal vez con más “lujos”, como algunos que se ubican en Benito Juárez?

—No podemos hacer distingos de personas porque vivan en Benito Juárez. Yo en Benito Juárez he visto que hay edificios dañadísimos y son adultos mayores que no tienen dinero para pagar una mensualidad alta. No por el hecho de que su edificio hubiera estado en la Benito Juárez quiere decir que la gente no tiene un grado de vulnerabilidad. Igual sufre el que está afuera de su edificio en la Benito Juárez que cualquiera en otra área de la Ciudad. Para nosotros todos son damnificados.

¿Considera que ha habido tintes políticos en la reconstrucción?

—Es algo muy doloroso, la Ciudad está muy dañada, la gente está muy lastimada, y yo creo que todos estamos con las mejores intensiones

Xochimilco y Benito Juárez son las que se han visto más beneficiadas con la entrega de créditos para reconstrucción, lo que responde, según señaló Raymundo Collins, a que fueron las delegaciones más afectadas por el sismo. En contraste, en Magdalena Contreras sólo se han entregado 17 préstamos y ocho en Cuajimalpa.

“Todos los que están con daños en sus departamentos o casas, y que estén registrados en la Plataforma CDMX pueden acceder a este apoyo. La solicitud es directamente al Invi y todos platican con el director, no hay intermediarios”, explicó.

Reconstruirán “Centauro”.

Sobre los 11 proyectos de reconstrucción, el titular del Invi adelantó que entre ellos se encuentra el edificio ubicado en Doctor Lucio 102 , conocido como Centauro. Hasta finales del mes de mayo, los vecinos no habían logrado ponerse de acuerdo sobre el futuro del inmueble, pues mientras un grupo pedía que sólo fuera reforzado, otros estaban por la demolición y reconstrucción.

Finalmente fue esta la opción elegida y se tiene previsto que sea la próxima semana cuando inicien los trabajos. Otro predio en donde aún están por concretar un acuerdo se ubica en la colonia Portales, aunque están a la espera de la determinación de los vecinos.

Los nueve proyectos restantes en donde se iniciaron los trabajos, ya sea por lo que refiere a trámites administrativos, demoliciones, o donde se han colocado ya las primeras piedras, se ubican en las calles Doctor Lucio 102, edificio Osa Mayor, Escocia 33, Galias 31 y 47, Paseo Nuevo 65, La Morena 1068, Canal de Miramontes 1868, Cafetales 1710, y Avenida Chapultepec 444.

¿Cuánto tiempo durará la reconstrucción de estos edificios?

—Es variable, algunos entre seis y ocho meses, hay otros muy grandes que se llevará año y medio

¿Entonces no estarán listos en la actual administración?

—No creo que esto sea una carrera para verlos listos en esta administración, es un proceso de gobierno de apoyo a la población. Qué bueno que la siguiente administración pueda llevar a buen término lo que es necesario para que la gente vuelva a tener sus viviendas

¿Cómo se puede garantizar el seguimiento a estos proyectos pese a la transición que viviremos?

—Los proyectos están caminando y tienen presupuesto, no tiene ningún problema la transición, y en lo personal yo pienso que el Gobierno que quede, sea quien sea, pues una de las grandes urgencias es la reconstrucción. Hay la seguridad total.

Raymundo Collins detalló que en cada uno de los 11 edificios lo que se hará es reconstruir tal y como se encontraba cada uno de ellos antes de que resultaran dañados..

Precisó que “si el estudio de mecánica de suelo nos lo permite pondremos un piso más, no vamos a redensificar 35% ni nada de eso, únicamente pondremos un piso más para poder hacer movimientos de la bolsa del Invi. Con todos los que ya estamos trabajando todos aceptaron, pero si el estudio de mecánica de suelo me marca que no debo hacerlo, no se hará”.

Recordó que en estos casos, también se está haciendo uso del Fondo de Reconstrucción, con estos recursos se cubren el proyecto ejecutivo y el fondo de arranque de la obra, lo cual también ayuda a que los montos de las mensualidades a pagar por parte de los beneficiarios disminuyan.

“Son cinco millones de fondo de arranque, y poco más de un millón para proyecto ejecutivo, a todos se les está apoyando a través del Fondo de Reconstrucción; los montos varían dependiendo de los proyectos, los tamaños, las zonas”, detalló.

Collins indicó que las mensualidades son personalizadas y, de acuerdo con el grado de vulnerabilidad de los damnificados, por lo que pueden variar entre los 3 mil y 500 pesos. En el caso de los adultos mayores pueden incluso hacer uso de la Pensión Alimentaria.

“La mayor preocupación es volver a tener algo, recibo un promedio de 100 personas al día para la reconstrucción, porque a todos los que reciben créditos del Invi los recibo yo directamente con los directores, para que no haya teléfono descompuesto, pero traemos una sola línea”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS