Sheinbaum quiere hacer del Inmujeres una secretaría local

Ofrece terminar con “despensit is” en el organismo capitalino; anuncia mitin en Coyoacán con intelectuales y artistas
La morenista se reunió con alrededor de mil 300 mujeres en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico, donde dijo que se debe terminar con la violencia de género emponderando a las mujeres de la capital (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
11/01/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que de ganar las elecciones este año convertirá en secretaría el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México para mejorar la atención a este grupo en la capital.

“Se va a acabar la ‘despensitis’, el uso de recursos sólo para ciertos grupos clientelares (…), vamos a elevar a rango de secretaría el Instituto de la Mujer”, aseguró Sheinbaum Pardo al encabezar un evento con cerca de mil 300 mujeres en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico.

En entrevista posterior, comentó que crear la secretaría de la mujer no implicará mayor burocracia, pues prevé reducir la nómina de otras secretarías, además de que otro de los objetivos es evitar que se dupliquen ciertas acciones de Gobierno a favor de la mujer y dijo que un caso está en la secretaría de Desarrollo Social.

La ex jefa delegacional en Tlalpan dijo que la violencia de género aumentó y es “algo que la actual administración no acepta”; sin embargo, aseguró que para erradicarla se tiene que promover la autonomía física, económica y política de las mujeres.

Para ello planteó incrementar los apoyos económicos del gobierno capitalino a este sector, aunque sin precisar cómo lo hará.

Para contrarrestar esa violencia, mencionó que hay que impartir educación para erradicar el machismo, la homofobia y transfobia.

Añadió que el servicio de salud pública se tiene que mejorar, incluido el rubro de la salud reproductiva.

Al evento de Sheinbaum acudieron liderazgos femeninos que se prevé serán candidatas de Morena a diputaciones y alcaldías en las elecciones de este año como Dolores Padierna, las diputadas locales Beatriz Rojas y Flor Ivonne Morales, Paola Félix Díaz, la ex constituyente Gabriela Rodríguez, Ariadna Montiel, Esthela Damián, Alicia Barrientos, además de María Rojo, virtual candidata a la alcaldía de Coyoacán, y la diputada local Citlalli Hernández, aspirante al Senado, quienes estuvieron en el presidium junto a Sheinbaum Pardo.

Volverá a Coyoacán. Luego de las agresiones en tres de sus eventos, la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno planea regresar a la delegación Coyoacán el domingo para encabezar un evento político junto a intelectuales y artistas.

“Nuestro compañero Alejandro Encinas está solicitando los permisos a la delegación, vamos a ver qué responde la delegación y esta fue una idea de intelectuales, artistas que nos dijeron querían participar en un evento en Coyoacán”, expresó.

“Ya por eso el PRD firmó el pacto de civilidad”, atizó la morenista, quien ha señalado al diputado local del sol azteca, Mauricio Toledo, de estar detrás de las agresiones el 15 de diciembre en un evento en el Centro de Coyoacán y luego el 3 de enero en las colonias Villa Quietud y Ajusco.

Entrevistada sobre las acusaciones del PRD en torno a que un trabajador de Tlalpan, Bertoldo Fernández, en imágenes se ve como lanzó una silla a un grupo que arremetió contra asistentes a un mitin de Morena, Sheinbaum dijo que no forma parte de su equipo sino de la delegación, rechazó que sea un instigador. Comentó que tiene que ser la delegación la que aclare el caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS