metropoli@eluniversal.com.mx

Por segundo día consecutivo, la Ciudad de México vivió una jornada violenta que dejó un saldo de 12 personas muertas en ataques directos y riñas, así como en un enfrentamiento entre policías y asaltantes; con las personas asesinadas el miércoles, suman 18 en total.

Los hechos ocurrieron un día después de la toma de protesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que la situación es grave y comparó las cifras con lo que ocurría hace seis años, cuando el promedio de homicidios era menor.

“Es sumamente grave, ustedes saben que en 2012 el promedio diario era de dos homicidios”, mencionó la titular del Ejecutivo local por la mañana, en conferencia en el Salón Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Agregó que ocurrieron cuatro homicidios en la madrugada de ayer: dos en Gustavo A. Madero, con arma blanca y de fuego; el tercero en la zona de Tlatelolco, alcaldía de Cuauh-témoc, y otro más por golpes en una riña en Venustiano Carranza.

Al presentar a su equipo de seguridad y procuración de justicia, Sheinbaum recordó que el miércoles pasado hubo seis homicidios.

Luego, en el transcurso del día, se registraron ocho asesinatos más.

En Gustavo A. Madero, cuatro hombres y dos mujeres fueron ejecutados en dos ataques distintos perpetrados en menos de una hora.

En el primer caso, un hombre y una mujer de unos 20 años de edad fueron acribillados en la colonia Cuautepec Barrio Bajo. Según las primeras versiones, la pareja estaba afuera de un negocio de la calle Guadalupe Victoria, cuando fue agredida y los homicidas huyeron en una motocicleta.

Minutos después, tres hombres y una mujer fueron baleados afuera de una iglesia, en el cruce de López Mateos y Gabino Barreda, colonia Zona Escolar. Las víctimas fueron agredidas por los ocupantes de un auto, quienes huyeron tras disparar al menos 15 ocasiones contra los sujetos.

En Benito Juárez, dos supuestos asaltantes se enfrentaron a tiros con policías de Investigación de la procuraduría; la balacera dejó a un sospechoso muerto y al otro herido.

El enfrentamiento comenzó en Lago Poniente, colonia Independencia. Según testigos, los delincuentes asaltaron afuera del banco ubicado en el Walmart Nativitas.

Al tratar de huir a bordo de una motocicleta negra, los agentes de investigación adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte los vieron circular con armas de fuego y entonces iniciaron una persecución.

Uno de los motociclistas quedó herido sobre la calle, mientras que el otro corrió hacia el Eje 6, donde fue interceptado en el cruce con la cerrada Juan Escutia, a una calle de donde inició la persecución. Tras los disparos, el segundo sospechoso, identificado como David “N”, de 30 años, fue abatido en medio de dos automóviles estacionados.

Mientras que en Iztapalapa, un joven de 30 años fue asesinado de varios disparos afuera de su casa, en la colonia Lomas de San Lorenzo.

De acuerdo con el testimonio de su madre, el hombre identificado como Saúl “N” salió unos minutos antes a comprar pan y después se escucharon los estruendos de los balazos sobre la calle Libertad y Everardo Gamis. En el lugar fueron encontrados más de una veintena de casquillos percutidos.

“Falta plataforma para coordinación entre dependencias”. Además, Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó que recibe una administración que carece de una plataforma que condense la información de las instancias de seguridad y justicia, para mejorar la coordinación.

“La procuraduría tiene su información, la Secretaría de Seguridad tiene información, pero no hay un solo sistema automatizado donde podamos ver todos los días los casos, modus operandi y cómo tiene que haber coordinación entre ambas dependencias”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Con información de Yara Silva

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses