Será demolida y reconstruida la primaria Isidro Fabela

ESCUELAS presentaron afectaciones en su estructura tras el temblor del 19 de septiembre; el Gobierno capitalino invertirá 150 mdp en su reparación (CORTESÍA)
09/01/2018
02:28
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La escuela primaria Isidro Fabela, ubicada en San Lorenzo Xicoténcatl, en la delegación Iztapalapa, tendrá que ser demolida y reconstruida, debido a los daños que registró tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ayer por la mañana, padres de familia se manifestaron sobre la calzada Ignacio Zaragoza para exigir que el plantel sea reconstruido a la brevedad, aunque los alumnos fueron reubicados, sólo acuden a clases de manera esporádica.

Tras el sismo, el plantel de educación básica fue revisado por un Director Responsable de Obra (DRO), quien catalogó el inmueble en rojo, es decir, con daños estructurales graves. Los alumnos fueron entonces reubicados en el Deportivo La Cascada, ubicado en Enna 34, también en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl.

La reconstrucción de la primaria, está a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), a través del programa Escuelas al Cien del Gobierno Federal.

De acuerdo con el dictamen de evaluación post sísmica, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, el inmueble de tres pisos presentó hundimientos diferenciales, inclinación notoria, daños estructurales en columnas, vigas y muros, daño severo en elementos no estructurales, así como grietas.

También se detalla que debido a los daños estructurales, hundimientos diferenciales, la casa del conserje inhabitable, bardas fracturadas, entre otros aspectos, “la escuela no puede ser ocupada”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS