Semovi blindará proceso para aplicar examen de manejo

Prueba final será vía internet y tendrá candados, afirma Laura Ballesteros
La subsecretaria de Planeación dio a conocer que las escuelas de conducción deberán ser certificadas por la Federación Internacional de Automovilismo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/12/2017
00:26
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El examen para obtener la licencia de conducir en 2018 estará blindado contra actos de corrupción porque se realizará vía internet y eso evitará que intervengan funcionarios públicos en el proceso, aseguró Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad.

EL UNIVERSAL informó el jueves pasado que a partir de 2018 las personas que quieran obtener por primera vez su licencia de manejo deberán cumplir primero con una capacitación en una escuela certificada y luego aprobar un examen que el Gobierno capitalino aplicará sin costo.

Esta determinación generó reacciones entre usuarios de redes sociales, quienes advirtieron que el regreso del examen provocará más corrupción, pues daría lugar a que funcionarios públicos condicionen la calificación aprobatoria a cambio de dinero, situación que rechazó la funcionaria de la Semovi.

“Al final se hará un examen en línea, esto ayuda a no aumentar los costos de operación a la secretaría y también disminuimos los riesgos de corrupción en los módulos porque no va a haber contacto con personas para los trámites”, sostuvo Ballesteros en entrevista durante un foro organizado por esta casa editorial.

Aclaró que previo al examen, los capitalinos deberán costear un curso de capacitación ante escuelas de manejo, las cuales expedirán una constancia cuya presentación será obligatoria para acceder al examen final.

Afirmó que también se pondrán candados para evitar la corrupción en estas escuelas pues los planteles acreditados deberán obtener una certificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Lo que queremos es que haya un buen tiempo invertido en capacitación. Va a haber un proceso de certificación de las escuelas para que la gente este segura de que ahí no habrá corrupción. Estas escuelas van a ser certificadas por la FIA”, comentó.

Laura Ballesteros cuestionó la decisión de la pasada administración de omitir, desde 2009, el examen para conducir con el argumento de disminuir prácticas ilegales entre servidores y conductores pero “eso sólo le dieron la vuelta a la corrupción”. Advirtió que una consecuencia fue que “impactó directamente en el número de muertes por hechos de tránsito”. La subsecretaria aclaró que los conductores que ya tienen la licencia y que por alguna razón deben renovarla, no tendrán que hacer el examen pues las leyes no son retroactivas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY