'Segunda etapa del TEO evitará anegaciones'

MAM afirma que primera etapa frenó afectaciones; prevén que la obra sea terminada en 2018
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera visitó el C4 para monitorear las afectaciones por las lluvias y las anegaciones en varias delegaciones capitalinas. (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
01/09/2017
01:08
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que en tanto no se ponga en operación la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) la zona nororiente seguirá padeciendo inundaciones.

Mancera señaló que se trata de una obra para la cual se estimó una inversión de 8 mil millones de pesos y que a la fecha suma alrededor de 33 mil millones de pesos; recursos aportados por el gobierno federal en 50% y el resto por la Ciudad de México y el Estado de México.

“El TEO es una obra que está siendo dirigida, conducida por Conagua, entonces nosotros tenemos los reportes, sabemos que va avanzada, pero no está terminada todavía; la primera etapa ya se terminó. Esta primera etapa del TEO es algo que nos ha permitido evitar, por ejemplo, que se inunden las colonias del Arenal”, indicó.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno aseguró que la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Hangares, ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza y que evitaría inundaciones en las estaciones del Metro Hangares y Bulevar Puerto Aéreo, así como en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), funcionó, sin embargo, la acumulación de agua en el Gran Canal colapsó la zona.

“Funcionó totalmente, nada más que lo que hay que recordar que dijimos es que esta planta de bombeo se conecta con el Gran Canal, que se encontraba en su máxima capacidad. Si el Gran Canal no tiene espacio para recibir lo que se esté bombeando de esta planta, pues llega un punto donde se satura la infraestructura.

Afectaciones. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la fuerte lluvia del miércoles dejó un saldo de 28 colonias afectadas y 140 vialidades con distintos niveles de encharcamiento, principalmente en las inmediaciones del aeropuerto.

Precisó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibió 246 reportes por afectaciones en 12 delegaciones, de los cuales 237 han sido resueltos y nueve están en proceso. La delegación Gustavo A. Madero alcanzó el valor máximo de precipitación hasta con 66.28 milímetros.

También se reportaron daños en viviendas de las colonias 25 de julio, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y González Romero ubicada, y Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS