Secretaría de Gobierno apoyará a 150 reos preliberados

Se entregarán 2 mil 700 pesos en especie para que los beneficiarios puedan cubrir sus necesidades básicas
27/03/2018
01:23
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Gobierno entregará apoyos a personas liberadas o que están en preliberación en los Centros Penitenciarios de la Ciudad, para que puedan satisfacer sus necesidades básicas o encontrar un empleo.

A través del programa de Atención Prioritaria a Personas Liberadas en Situación de Vulnerabilidad, entregará a 150 beneficiarios, 2 mil 700 pesos en especie, para que puedan cubrir necesidades de alimentación, transporte, artículos de primera necesidad y un lugar para dormir.

El objetivo es “reducir la brecha de desigualdad que existe entre las personas liberadas en general y aquellas que son liberadas y no cuentan con las condiciones sociales, familiares o económicas para satisfacer sus necesidades básicas, contribuyendo con ello al restablecimiento de sus derechos”.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los apoyos se entregarán en tres modalidades: una tarjeta para el transporte público con saldo, vales por un mes para acudir a los Comedores Comunitarios o bien, un sitio para pernoctar y artículos de primera necesidad en un albergue.

La Secretaría de Gobierno también puso en operación el programa de Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Liberadas de Centros Penitenciarios. En este caso se entregará a 100 personas liberadas, una beca por 5 mil pesos, durante tres meses, por transferencias bancarias en una tarjeta de débito.

Es necesario que el beneficiario tenga 18 años de edad y cumpla con el perfil que especifique el posible empleador, con el objetivo que al finalizar los tres meses de prácticas pueda ser contratado.

“Factores como la discriminación afectan el proceso de reinserción de las personas liberadas en el mercado laboral; tan sólo la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 posiciona a las personas que salieron de prisión, en el número 16 de 40, de los grupos que más padecen discriminación.

“Si a ello sumamos la escolaridad reportada por las personas liberadas y preliberadas atendidas en el Instituto de Reinserción Social, de las cuales 55% reportan tener educación secundaria terminada, seguido de bachillerato terminado con un 12%, y sólo 3% con un grado de licenciatura o con una carrera técnica concluida, se observa un contexto complejo para que las personas liberadas se inserten en el campo laboral”, se justifica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS