Sedeso iniciará un estudio socioeconómico a damnificados

Cuestionario servirá para determinar el apoyo que destinarán a los afectados por el temblor del 19-S
Xochimilco. Autoridades capitalinas y la Fundación Carlos Slim trabajan en la reconstrucción de 223 casas de Xochimilco, dijo Miguel Mancera
11/01/2018
01:11
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A casi cuatro meses del sismo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) comenzará a realizar una serie de estudios socioeconómicos, entre las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19-S.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, dijo que hasta hace mes y medio se tenía un aproximado de 22 mil personas que habían quedaron en estado de vulnerabilidad, derivado de las afectaciones en sus viviendas.

Indicó que con la aplicación de estos cuestionarios, que comenzarán a realizarse la próxima semana, será la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la que determine el tipo de apoyo económico que habrá de otorgarse a los afectados.

Amieva Gálvez precisó que serán 400 brigadistas los que acudirán a las zonas afectadas. Señaló que considerando la experiencia que se tuvo para la entrega de apoyo para renta —en donde falsos damnificados cobraron cheques— no habrá módulos de atención, todo se hará de forma presencial.

Precisó que estos cuestionarios formarán parte del censo de afectaciones que estipula la ley para la reconstrucción capitalina. Los lineamientos bajo los cuales se realizarán los estudios socioeconómicos, serán publicados este viernes a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Van a ser entrevistas personales con los afectados, las brigadas de chalecos rosas se constituirán para entrevistarse de manera directa con las personas afectadas, contaremos con una página para atender tanto citas, como cualquier duda que se refiera a este proceso, con un teléfono de atención las 24 horas, con medios de localización para las personas; es decir, si acudimos y no los localizamos donde consideramos que deben de estar, dejaremos avisos y regresaremos las veces que sean necesarias”, detalló.

Reconstrucción. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en conjunto con la Fundación Carlos Slim, se trabaja en la reconstrucción de 223 casas ubicadas en San Gregorio, Santa María Nativitas, San Luis y Santa Cruz, en la delegación Xochimilco.

Recordó que en total son 400 las casas que serán atendidas de las cuales otras 69 cuentan ya con un estudio de mecánica de suelos para iniciar su construcción y 62 están en espera de estudio.

Mancera Espinosa también tomó protesta a Loreta Castro, Katia D´Artigues y Xyoli Pérez Campos como subcomisionadas para la reconstrucción, quienes formarán parte de subcomisiones que harán planteamientos para el restablecimiento de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS