Sedema: humedad ayuda a inhibir contingencias

Lluvias y vientos de los últimos días dispersan los contaminantes, dice
La Zona Metropolitana del Valle de México reporta 58 días limpios desde el inicio del año contra 50 días malos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/04/2018
02:05
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Estos meses, la Ciudad de México atraviesa por una temporada húmeda que ha evitado el depósito de contaminantes en la atmósfera, por lo que no se han presentado contingencias ambientales hasta el momento.

De acuerdo con Beatriz Cárdenas, directora General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se preveía que el pronóstico para estas fechas fuera de una temporada seca; sin embargo, las recientes lluvias y vientos han ayudado a la dispersión de contaminantes.

“Lo que hemos tenido este año es que hemos tenido menos periodos de estabilidad atmosférica que los que tuvimos en 2016 y 2017, que es justo en los periodos cuando se presentaron las contingencias.

“Esto también se atribuye a que no hayamos tenido estos episodios en donde tenemos más de 155 partes por millón que equivalen a 151 puntos Imeca en esta temporada que es principalmente de condiciones de estabilidad atmosférica.

“Lo que es importante es que en los últimos 10 años los niveles de concentración de ozono más altos se presentan de febrero a junio; sin embargo, hace 20 años tú tenías niveles altos casi todo el año.

“Entonces a lo largo de los años, muchas de las medidas que están dirigidas a emisiones vehiculares han tenido efecto, porque la cantidad de contaminantes son mucho menores que las que teníamos hace 15 o 20 años”, dijo.

Ahora las condiciones meteorológicas son la principal causa de las contingencias, dijo.

La funcionaria explicó que la temporada de ozono en la capital se identifica entre los meses de febrero a junio, en plena época de primavera, donde los días son largos, es decir, hay mayor radiación solar, que es la energía que se requiere, en términos de luz ultravioleta, para que se lleve a cabo la reacción para la formación de ozono.

En esta temporada los días son despejados y las nubes filtran parte de la energía por lo que hay mayor reacción favorable para este contaminante.

Días limpios y sucios. Aunque la capital se encuentra en la temporada de ozono, la Zona Metropolitana del Valle de México reporta 58 días limpios desde el inicio del año.

Sin embargo, esta cifra es equilibrada, pues se han contabilizado 50 días con mala calidad del aire.

En la estadística presentada por la Sedema destaca la Ciudad de México como la entidad que más días limpios ha registrado al sumar 31, le sigue el Estado de México con 15, y en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México se reportaron 12 días.

De acuerdo con el pronóstico de calidad del aire, mañana se espera mala calidad del aire en la Ciudad de México, sobre todo en las delegaciones del oriente, sur y poniente.

En el centro y norte de la Ciudad, la calidad será regular. En los municipios conurbados del Estado de México se pronostica aire limpio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS