Se usarán 2 técnicas de demolición en Génova 33

Reforzar y reparar el inmueble ubicado en la Zona Rosa resultaría más caro a largo plazo: Secretaría de Obras y Servicios
Una demolición como la del edificio de Génova 33 se ejecuta en cuatro meses. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
22/10/2017
00:43
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Para demoler el edificio de Génova 33, los ingenieros de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) utilizarán dos métodos: a mano y uso de maquinaria, afirmó el ingeniero Francisco Máximo Izquierdo Ortiz, de la Dirección General de Obras Públicas de la dependencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que, luego de retirar los servicios de agua, luz y gas, se quitarán todos los elementos de tablaroca para valorar con mayor precisión cómo está la estructura y daños, lo cual se realiza mediante el método de demolición a mano.

Para realizar esta técnica, se utilizan marros y cortadoras, los cuales se ocupan para retirar losas.

“Si vemos que la estructura tiene otras fallas que puedan pueda poner en riesgo, vamos a cambiar el procedimiento. Eso es muy importante porque ya como ingenieros decimos la forma de bajar el edificio, pero luego traemos una grúa, y hay quien nos dice '¿por qué cambiarlo?' Ah porque el método se va valorando conforme se va descubriendo el edificio”.

Puso como ejemplo el retiro del cuarto de máquinas, que es el sitio donde se concentraban lo servicios del edificio; dijo que el método manual no se ha podido aplicar debido a que ahí se ubican las poleas de dos elevadores que, después del sismo, quedaron suspendidos en el sexto piso y planta baja

“Se pidió gente capacitada que sepa trabajar elevadores para que venga y nos indique el procedimiento de cómo los vamos a anclar o cómo lo vamos a bajar, de tal manera que vayamos a tener un accidente”.

“Es un claro ejemplo de qué es lo que vamos a hacer. Encontramos otras cosas y procedemos a cambiar la forma”, agregó.

En ese sentido, dijo que tarde o temprano se utilizará maquinaria como grúas para seccionar y retirar losas. Además ingresarán camiones para retiro de escombros.

El ingeniero dijo que una demolición como la de Génova 33 se ejecuta en cuatro meses.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), existen tres técnicas de demolición: a mano, semimecanizado (uso de máquinas), y explosivos; esta última no se utilizará para derribar los edificios afectados por el sismo magnitud 7.1.

El edificio en Génova 33 permanece acordonado por policías. Continúa el retiro de mueblería.

No hay arreglo. Izquierdo Ortiz descartó fallas en los pisos y losas, sin embargo, dijo que el edificio ha sufrido asentamientos diferenciales.

Sobre la posibilidad de reforzar el inmueble, el ingeniero de la Secretaría de Obras y Servicios, compartió que tratar de reparar los daños resulta más caro que demoler la estructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS