Se ubican 46 mil viviendas en predios irregulares

La mayor parte de las construcciones están en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta
El estudio que ubica a las casas que fueron construidas de manera irregular se sumará a los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
27/03/2018
00:55
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En la Ciudad de México fueron ubicadas 46 mil viviendas en asentamientos irregulares, las cuales se encuentran en riesgo, en caso de presentarse una contingencia similar al sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con el estudio Fortalecimiento de Resiliencia CDMX, elaborado por el Gobierno capitalino y Bain & Company, estas viviendas hechas sin estudios previos y bajo métodos de autoconstrucción se ubican en la zona rural de la Ciudad.

“Hoy también sabemos que hay 46 mil viviendas de asentamientos irregulares de los que se permitieron establecer en zonas que no debió haber nunca casas-habitación, pero que hoy ahí están y que se encuentran estos 46 mil inmuebles irregulares en Xochimilco, en Tlalpan, en Tláhuac, en Milpa Alta, algunas de estas son viviendas que se construyeron en zonas de riesgo aun mayor y sin asesoría; es decir, autoconstrucción sin ningún tipo de estudio o asesoría estructural, por lo cual también son de atención necesaria para volver hacia el tema de la resiliencia”, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación del documento, el mandatario indicó que también se encontró en esta situación de vulnerabilidad en 7 mil 500 inmuebles, de un total de 1.2 millones registrados en el catastro de la Ciudad de México.

“Serían los primeros a atender por estas características, por la prioridad, esto representa menos de 1% del total de los inmuebles, esta sería una muy buena noticia dentro del diagnóstico que se ha preparado; 5 mil 800 son habitacionales, mil 700 no habitacionales y de este universo los que se encuentran en esta característica su concentración está principalmente en las delegaciones: Cuauhtémoc y Benito Juárez”, detalló.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, el estudio Fortalecimiento de Resiliencia CDMX se sumará a los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción y cuenta, entre otros temas, con el análisis sobre la vulnerabilidad de la infraestructura, protocolos de emergencia, equipamiento y lineamientos de aseguramiento.

Julio Rodríguez, socio de Bain & Company, precisó que la elaboración de este proyecto se realizó sin costo alguno. El estudio es resultado de un esquema de colaboración en el que participaron más de 70 expertos con diferentes dependencias capitalinas, así como instancias federales y especialistas del Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS