Se suman organizaciones a dictámenes de edificios; aclaran que no todos serán gratuitos

Las organizaciones que se sumaron al acuerdo de gratuidad indicaron que requieren libertad profesional para realizar las inspecciones y así entregar resultados serios y confiables
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/09/2017
23:17
Gerardo Suárez
-A +A

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) se sumaron al acuerdo de gratuidad del gobierno capitalino para emitir dictámenes estructurales de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo aclararon que habrá excepciones en las que sí habrá un costo pero será el menor posible.

A través de un comunicado las organizaciones se comprometieron a apoyar a la población  afectada por el terremoto.

Las asociaciones indicaron que los agremiados que participen como parte del acuerdo "requieren asegurar la independencia y libertad profesional para realizar las inspecciones, elaborar sus análisis, emitir sus dictámenes, lo que implica que solamente podrán hacerlo contando con los elementos de acceso, disponibilidad de los inmuebles, tiempo y recursos suficientes para poder entregar resultados serios y confiables"

Aclararon que algunos casos "requieren tiempo y condiciones especiales de trabajo, que será  imposible atender de forma completamente gratuita", por lo que de ser así las asociaciones se comprometieron a que que los costos y honorarios sean "los básicos e indispensables para cubrir el costo esencial de los servicios".

A su vez, el CICM, la SMIE y CNEC sostuvieron que la responsabilidad profesional de cada uno de los directores responsables de obra (DRO) y corresponsables en seguridad estructural (CSE) que integran sus filas "se desarrollará en el ámbito y marco que la normatividad vigente establece" y no podrán asumir obligaciones o responsabilidades más allá de la ley y que correspondan únicamente a las autoridades.

Las organizaciones firmantes exhortaron a las autoridades a coordinar las acciones iniciadas con anterioridad al acuerdo y las sucesivas.

El comunicado fue firmado de forma conjunta por Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del CICM; Francisco García Álvarez, presidente de SMIE y Alejandro Vázquez López, titular de CNEC.

La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó hoy un acuerdo en la Gaceta Oficial mediante el cual obliga a los DRO y corresponsables en seguridad estructural con carnet vigente a ayudar a emitir sin costo los dictámenes de seguridad estructural referentes a los edificios que resultaron dañados con el sismo.

La Seduvi recordó que para solicitar el apoyo de uno de estos especialistas para un dictamen, los interesados pueden comunicarse al 911, a Locatel (56581111) o hacer su solicitud en la página de internet www.salvatucasa.mx o a través del  envío de un mensaje a la cuenta de correo electrónico  [email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS