Se queda Luege sin candidatura a la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó que el aspirante no reunió las firmas necesarias de apoyo ciudadano para solicitar su registro en esta elección
Se queda Luege sin candidatura independiente a la CDMX
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
14/03/2018
22:25
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El ex panista José Luis Luege quedó fuera de una candidatura independiente a la jefatura de gobierno, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que el aspirante no reunió las firmas necesarias de apoyo ciudadano para solicitar su registro en esta elección.

En sesión urgente el IECM resolvió que Luege Tamargo no alcanzó el mínimo requerido de 74 mil 546 firmas, pues acumuló 71 mil 674, de las cuales sólo 23 mil 736 fueron validadas en el listado nominal.

Al término de la sesión el consejero Mauricio Huesca explicó que las firmas que no fueron validadas tenían fallas como no estar dentro del listado nominal, ser firmas repetidas con algún otro aspirante o se trataba de personas que dieron su apoyo pero no son del ámbito geográfico de la capital.

A diferencia de Xavier González Zirión, quien habría falsificado firmas y por ello se iniciará una investigación, en el caso de Luege se trató "de inconsistencias menores y naturales a la captura de los apoyos".

La única aspirante independiente que alcanzó el mínimo de firmas válidas fue Lorena Osornio, cuya plataforma electoral fue registrada este miércoles.

"Con ello, se determina que el documento cumple cabalmente con los extremos legales previstos en la normativa electoral aplicable, por lo que resulta procedente otorgarle el registro correspondiente", indicó el IECM respecto a Osornio.

Se espera que Lorena Osornio solicite su registro como candidata independiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA