Se modificará decreto sobre la reconstrucción

Mancera envía una iniciativa a la Asamblea; Luna afirma que cambiarán el artículo 14
Mauricio Toledo (izq.) y Leonel Luna (der.), junto con el panista Jorge Romero fueron señalados querer usar el dinero de la reconstrucción con fin electoral. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/02/2018
00:35
Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El decreto de Presupuesto de Egresos 2018 será modificado para eliminar la facultad que se daba a la Asamblea Legislativa de aprobar los rubros a los que habría de destinarse el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que presentó a la Asamblea una iniciativa para proponer que el artículo 14 establezca que los recursos sean aplicados conforme a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

En dicha iniciativa queda de manifiesto que los asambleístas Leonel Luna, Jorge Romero ni Mauricio Toledo dispondrán sobre el uso del dinero para la reconstrucción.

La determinación se da tras la polémica que se levantó, por la facultad que se daba a la Comisión de Gobierno de la Asamblea de autorizar los rubros a los que se destinaría el Fondo de Reconstrucción.

Momentos antes de este anuncio, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, confirmó a EL UNIVERSAL que la redacción al artículo 14 del paquete económico se llevará a cabo la próxima semana, en periodo extraordinario.

Entrevistado luego de las sesiones del Consejo Nacional y Estatal del PRD, argumentó que esta decisión de modificar el artículo se debe a una situación de responsabilidad legislativa para dar certeza a la ciudadanía de que los recursos son administrados exclusivamente por la Secretaría de Finanazas y no por estos tres diputados, ya que no es su facultad.

Luna aclaró que no se trata de corregir el procedimiento sino de evitar que Morena u otros grupos pretendan sacar raja política y confundir a la gente con un tema tan sensible para los damnificados.

Morena ha insinuado que se podría dar un uso electorero a los más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción, los que sumados a los recursos para ampliaciones presupuestales de las delegaciones dan 14 mil 134 millones de pesos.

El también subscomisionado de la Comisión de Reconstrucción recalcó que en ningún momento se cometió una ilegalidad ni se dio invasión de competencias por parte del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, como del titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Después de que la bancada de Morena interpusiera una acción de inconstitucional para impugnar el artículo 14 relativo a otorgar la facultad a tres diputados de la Asamblea para disponer de los recursos destinados a la reconstrucción, Luna dijo que son facultades del órgano legislativo aprobar y vigilar el presupuesto.

No obstante, confió en que una vez que sea modificado el decreto de presupuesto, la acción de inconstitucionalidad quede sin efecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS