Se duplica en 5 años consumo de marihuana en mujeres

Expertos dicen que es la droga ilegal de preferencia y advierten efectos nocivos; pendiente, regulación para uso medicinal
Expertos participaron en el foro Marihuana: Una Mirada Desde la Evidencia Científica, que organizó el Instituto de Atención para las Adicciones (IAPA) . (ESPECIAL)
25/10/2017
00:09
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El consumo de drogas en nuestro país sigue en aumento y la marihuana es la droga ilegal de preferencia, pues en los últimos 28 años el consumo (alguna vez en la vida) de esta planta se elevó de 3% a 8.6%.

Durante el foro Marihuana: Una Mirada Desde la Evidencia Científica, la titular del Instituto de Atención para las Adicciones (IAPA), Rosario Tapia, informó que en el caso de las mujeres, el consumo se duplicó de 1.6% a 3.7% en los últimos cinco años.

Refirió que el aumento en el consumo de cannabis se debe a diferentes factores, entre ellos la disponibilidad de drogas en la comunidad, la oportunidad de consumo, la baja percepción de riesgo por consumir marihuana, la tolerancia social de la familia y de amigos cercanos.

Explicó que estos factores incrementan la probabilidad de experimentar con otras drogas, ser policonsumidor y producir dependencia.

El titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, reiteró la necesidad de impartir la materia de Salud en las escuelas, con el objetivo de informar a los niños sobre el uso de las drogas y sustancias sicoactivas, así como empoderar a los jóvenes.

En su discurso, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que a partir de las reformas a la Ley General de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá presentar la reglamentación que definirá los pasos a seguir para la utilización de determinadas sustancias de la marihuana como medicamento y que incluyen, entre otros aspectos, el registro sanitario, certificado de fabricación, eficacia terapéutica del medicamento y patente o licencia.

Estableció la diferencia entre el THC, que es la sustancia sicoactiva de la marihuana sin uso terapéutico, y el cannabidiol, que sí lo tiene y puede utilizarse como antinflamatorio, analgésico, antisicótico y anticovulsivo.

En posterior entrevista con la prensa, Mondragón y Kalb refirió que los menores de edad que consumen marihuana tienen posibilidad mayor de generar adicción.

“16 o 20 niños de cada 100 serán adictos, es una proporción enorme. Los daños colaterales, producto de la adicción, muchas veces son irreversibles en el campo sicológico, neurológico, pero también entran problemas de tipo sociopático, alteraciones en escuela y familia. Dijo que México debe considerar experiencias de estados americanos como Washington y Colorado que aprobaron el consumo de la marihuana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS