Se dispara fraude en escrituras por 19-S

Diputado local del PAN dice que suman 150 denuncias por documentos falsos
Reco mendación. El diputado local Luis Alberto Mendoza Acevedo exhorta a los virtuales acreedores de propiedades constatar que éstas estén inscritas ante el Registro Pblico. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/02/2018
01:16
Patricia Sampedro
-A +A

[email protected]

Tras el sismo del 19 de septiembre se han disparado los fraudes en escrituras y documentos patrimoniales, aseguró el diputado local del PAN Luis Alberto Mendoza Acevedo, ya que en los últimos cinco meses, en la Ciudad de México se presentaron cerca de 150 denuncias sobre documentos falsos de propiedad.

Los llamados coyotes, advirtió, son un “mal social” que intentan reemplazar los servicios que ofrece el Registro Público de Propiedad y Comercio, para entregar rápidamente documentos notariales que resultan falsos. 

“La gente usualmente quiere sacar una copia de su escritura, entonces [los coyotes) les ofrecen entregárselas en dos o tres días y les cobran de 5 mil a 10 mil pesos, siendo papeles completamente falsos; o cuando quieren arreglar testamentos les cobran de 50 a 100 mil pesos y (…) cuando acuden al Registro Público de Propiedad esos documentos no existen o están a nombre de otra persona”, declaró Mendoza Acevedo.

El también presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México advirtió a los habitantes de la capital del país sobre estas estafas, por lo que exhorta a los virtuales acreedores de propiedades constatar que éstas estén inscritas ante el registro.

“A partir del sismo, la gente quiere vender, comprar, recuperar sus documentos y son más vulnerables a caer en estos fraudes”, manifestó Mendoza Acevedo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador dijo que los grupos delictivos iniciaron en el estado de Veracruz y se han expandido a varias entidades de la Zona Metropolitana, en donde gestionan trámites ilegales.

De igual manera, afirmó que los involucrados en estos actos ilícitos son ex empleados de notarías, ya que cuentan con las herramientas digitales para elaborar actas y sellarlas con réplicas ilegales.

El gobierno de Veracruz encontró el primer caso de fraude notarial en la compra de propiedades con valor de 5 millones de pesos, que incluso estaban inscritas en la dependencia del Registro Público, por esta razón Mendoza Acevedo invitó a la población a denunciar ante la Comisión Registral y Notarial cualquier irregularidad con inmuebles, así como solicitar la asesoría legal de tal Comisión.

El diputado hizo un llamado a las víctimas de fraude o a personas que sospechen de éste a denunciar; para lo cual prometió acompañamiento y asesoría legal, que garantice el anonimato de su denuncia, y que a su vez puedan realizar los trámites correspondientes de sus inmuebles ante la Comisión Registral Notarial, ubicada en la Asamblea Legislativa, en Plaza de la Constitución 7, oficina 202.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO