Se concentra en 7 delegaciones el narcomenudeo

El PRD gobierna en tres y Morena en cuatro de ellas; operan en zonas limítrofes con estados vecinos
Durante su corte informativo de ayer, el mandatario capitalino dijo que su administración hace detenciones diarias ligadas a delitos contra la salud. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
10/02/2018
00:04
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El narcomenudeo en la Ciudad de México se concentra en siete delegaciones, sobre todo en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Las primeras tres demarcaciones están gobernadas por el PRD y las cuatro restantes por Morena. Además, a excepción de Cuauhtémoc, se trata de territorios que forman parte de la periferia y tienen límites con otras entidades como el Estado de México y Morelos.

“Donde tenemos mayor cantidad de narcomenudeo es en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, la parte alta de Álvaro Obregón, en una zona limítrofe de Tlalpan, parte de Tláhuac y Xochimilco, es decir, prácticamente en la parte de cinturón, y en Tepito, en la delegación Cuauhtémoc”, expuso el mandatario local cuestionado luego de su corte informativo.

Mancera precisó que Tláhuac es la única demarcación donde se realizan trabajos coordinados entre las autoridades locales y federales para combatir este delito, sobre todo contra la operación de una organización criminal de narcomenudeo que era liderada por Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, abatido por integrantes de la Marina en julio pasado.

El mandatario capitalino también reconoció que una parte importante de los homicidios en fechas recientes en la Ciudad están relacionados con esta actividad.

Aseguró que su administración hace detenciones todos los días ligadas con delitos contra la salud y que la sustancia que más se asegura en las capturas es la marihuana, seguida de la cocaína.

Reacciones. Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que es positivo que se dé a conocer el mapeo. Sin embargo, cuestionó que aún no existe un ejercicio para indicar qué grupos operan en la Ciudad y que se limite sólo al tema del narco, pues hay organizaciones de secuestradores o de trata de personas que se minimizan pues “la autoridad les quiere llamar bandas”.

Sobre el mapeo de narcomenudeo, el abogado penalista Gabriel Regino dijo: “A lo mejor ya le informaron correctamente [al jefe de Gobierno] sobre lo que sucede en la Ciudad de México, efectivamente el problema del narcomenudeo es alarmante y se encuentra en gran parte de la capital.

Detienen a 15 en CU. El jefe de Gobierno aseguró que las autoridades capitalinas han detenido a 15 personas por narcomenudeo en la Ciudad Universitaria de la UNAM desde julio pasado a la fecha.

En julio estalló un escándalo por la operación de distribuidores de droga en zonas como los frontones de CU; Mancera indicó que la aprehensión más reciente se hizo esta semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS