Se amparan contra hospital de Cuajimalpa

31/10/2017
01:26
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Hasta el momento, suman cuatro amparos a los que el juez primero y tercero de distrito en materia administrativa dieron entrada para impedir la construcción del nuevo Hospital General de Cuajimalpa por posibles violaciones a los derechos indígenas del pueblo El Contadero.

Bernar Flores, habitante de la delegación Cuajimalpa, alertó que de concretarse la construcción del hospital, que supliría al Materno Infantil dañado por una explosión en 2015, desaparecería el pueblo en su estructura original, el cual tiene más de 700 años de haberse fundado por los mexicas.

Una demanda de amparo, presentada en febrero de este año, documenta la ilegalidad de la construcción del sanatorio, argumenta que los gobiernos federal y local omitieron hacer una consulta previa para conocer si estaban de acuerdo con la obra.

Flores reiteró que la construcción del nuevo hospital viola la Ley General de Salud al ser autorizado por la Secretaría de Salud Federal, y avalado el financiamiento por el Seguro Popular, puesto que dentro de los dos predios en donde se edifica, desde el pasado 15 de diciembre de 2016, se ubica un río.

“Se documentó que ninguno de los predios en donde se construye el nosocomio cuenta con uso de suelo para hospital de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) declaró que no ha otorgado la Manifestación de Impacto Urbano para la edificación del hospital... También desaparecerían un jardín de niños, un Centro Comunitario de Artes y áreas verdes, entre otros”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS