Sancionan a 38 funcionarios por omisiones en obras vecinales

Contraloría destaca 16 suspensiones hasta por 90 días
03/09/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

En los últimos dos años, han sido sancionados 38 servidores públicos delegacionales por ser responsables de irregularidades en la ejecución de proyectos de presupuesto participativo, aseguró Pedro Cruz, director general de contralorías internas en delegaciones, dependiente de la Contraloría General.

Recordó que desde 2015 la Contraloría, en convenio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), realiza una fiscalización de las obras ganadoras en las consultas de presupuesto participativo y desde el año pasado audita la información de las demarcaciones para comprobar el cumplimiento de los proyectos en las más de mil 800 colonias, pueblos y barrios originarios de la capital.

“A la fecha hay 38 servidores sancionados por razones como incumplimiento en tiempo y forma de las obras o no haber cumplido con las especificaciones técnicas de los proyectos”, dijo Pedro Cruz. Entre los sancionados están desde directores generales de área hasta jefes de unidad departamental y de los castigos, 18 son amonestaciones, 16 suspensiones hasta por 90 días, dos inhabilitaciones y dos destituciones.

Aclaró que las sanciones se concentran en cuatro delegaciones pero no dio más detalles porque argumentó que debe ser cuidadoso con procesos legales como impugnaciones que hay en curso.

Aunque las 16 delegaciones reportaron finalmente un avance de 100% en el cumplimiento de los proyectos de presupuesto participativo de 2016, Cruz Ortiz aclaró que la Contraloría General realiza auditorías para comprobar que las obras realmente estén concluidas.

Dijo que las razones más comunes de las demarcaciones que argumentan ante proyectos que no terminan a tiempo es que hay inconformidad y falta de consenso de los vecinos con los proyectos que resultaron ganadores. En tanto, el consejero del IECM, Pablo Lezama, dijo que “para transparentar el proceso de la consulta de Presupuesto Participativo 2018, que es este domingo de 9:00 a 17:00 horas, hemos subido a internet todas las actas de dictaminación de los más de 20 mil proyectos” que fueron propuestos. “Subimos todos los proyectos a internet y los vecinos puedieron impugnar el dictamen en Tribunal Electoral local”, añadió.

También hay un micrositio en la página web del instituto que contiene la lista de los proyectos ganadores del año pasado, su ubicación exacta y las delegaciones se encargan de actualizar el avance de obra, además de que los usuarios pueden escribir un mensaje o subir una foto para señalar si está o no concluido.

Este año, el IECM recibió 25 mil 913 propuestas de ciudadanos para invertir el presupuesto participativo, sin embargo los comités técnicos encabezados por las delegaciones desecharon 41%, por lo que este domingo competirán solamente cerca de 14 mil propuestas.

Lezama resaltó que esta ocasión se registró el triple de proyectos que en 2015, en parte porque ahora se dio más tiempo para la difusión de la convocatoria. Del total de proyectos, dijo que se registraron 3 mil 300 ideas innovadoras, más allá de los proyectos de luminarias, banquetas u otras obras que son obligaciones de las delegaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS