Ritual de rehiletes para transformar el dolor en amor

El grupo Miss-Eca ofreció un ritual de rehiletes en apoyo a personas que han tenido alguna perdida gestacional o en la primera niñez
FOTO: Cortesía
08/10/2017
19:45
Ciudad de México
Monserrat Peralta-Clínica del Periodismo
-A +A

En el Foro Alfonso Esparza Oteo de la colonia Nápoles, familias enteras comparten tijeras, pegamento, plumones y figuras de mariposa con las que adornan rehiletes hechos a mano por ellos. Cada persona decide que colores utilizar y que mensaje colocar, algunos escriben te extraño, te quiero o siempre estarás en mi corazón.

Otros forman un altar con fotos de niños o bebés rodeados de dulces y veladoras.

Lo que tienen en común estas familias, es que acudieron a la invitación de Miss-Eca, un grupo de apoyo ante la muerte gestacional o en la primera niñez, que convocó a un evento para honrar la memoria de los pequeños que fallecieron por diversas causas.

Una niña viste una playera con un mensaje que dice “soy hermana de una bella angelita llamada Katia Ameyali” y atenta observa tres rehiletes que acompañan un altar formado por una ilustración de un par de piecitos, mariposas tejidas y dulces.

Al fondo del foro hay una manta con el nombre de Miss-Eca, ahí los familiares colocan mensajes que dedican a sus niños que dicen “¡Va por ti! ¡Eres mi fuerza¡, ¡Cuánto te extraño mi güero!

Después de que se terminan de ensamblar todos los rehiletes, los acomodan y cada persona pasa al frente a decir unas palabras mientras prende una vela. La primera en hacerlo fue Mónica quien sufrió la perdida de su bebé a los 7 meses de gestación, los médicos le realizaron una cesárea sin su autorización y no le dieron a conocer la causa de la muerte.

A partir de la vivencia de esa experiencia, Mónica decidió unirse al grupo para apoyar a otras mujeres que pasan por la misma situación, en el evento es ella quien inicia el encendido de las velas dedicándoles la primera a los niños fallecidos en el pasado sismo del 19 de septiembre.

La idea de realizar este ritual fue de Angélica pues para ella un rehilete “a gran escala es un molino de viento que transforma el dolor en amor”, pues ella considera que estas experiencias son dolorosas pero también te dejan enseñanzas.

El grupo Miss-Eca ofrece acompañamiento a las mujeres que han sufrido la perdida de un hijo, ya sea de manera presencial una vez al mes o de manera virtual mediante un grupo de Facebook.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS