Reviven "shock traumático" y temen entrar a casas

La Academia Psicoanalítica Mexicana abrió sus líneas telefónicas y recibió esta mañana más de 100 llamadas para atender crisis nerviosas
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
20/09/2017
19:51
Redacción
México
-A +A

La Academia Psicoanalítica Mexicana (APM) fue una de las instituciones que abrieron sus líneas telefónicas para atender casos de crisis nerviosas, ofreciendo atención psicológica de manera gratuita. Tan sólo esta mañana, la organización recibió más de 100 llamadas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Delia Hinojosa, presidenta de la APM informó que cualquier persona que presente ansiedad o pánico puede ponerse en contacto con los especialistas de esta institución al teléfono 5596 0009 o a la línea 24 horas, 55 6504 6603.

El programa "Estoy contigo" coordina los esfuerzos de la APM y la Secretaría de Salud para ayudar a personas de todas las edades, desde madres con sus bebés, niños, adolescentes, adultos y personas mayores que tengan síntomas de ansiedad o simplemente quieran compartir sus miedos o experiencia del sismo con alguien.

De igual manera, las personas que así lo deseen, pueden acudir a la Clínica Especializada Condesa, ubicada en General Benjamín Hill número 24, colonia Hipódromo Condesa; o al Hospital de las Emociones, que se encuentra en a un costado del Deportivo Ingeniero Eduardo Molina, en la delegación Venustiano Carranza.

“De las llamadas de gente que requiere la atención, en muchos de los casos las personas siguen sintiendo los movimientos del sismo, tienen miedo a salir o a entrar a sus casas o a regresar a sus lugares de trabajo. Están reviviendo el shock traumático”, señaló Hinojosa.

La psicóloga recomendó a la población estar pendiente de sus familiares, amigos y vecinos para evitar escenas de crisis nerviosas, cambiar por ratos el tema de conversación y no sobreexponerse a la información que proporcionan los medios de comunicación.

“Lo más importante es hidratarse y comer, tejer una red de apoyo, si la persona está sola o tuvo una situación de pérdida, buscar un familiar, un amigo, un vecino y darle nuestros datos por cualquier emergencia”, recomendó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS