Revisarán daños en mercado La Merced

A cinco años de su incendio, evaluarán seguridad estructural para intervenirlo
Funcionarios de la administración capitalina hicieron un recorrido por el mercado de La Merced y se comprometieron a atender demandas de locatarios. (CORTESÍA)
11/08/2018
02:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Después de cinco años del incendio que acabó con una parte del mercado La Merced, el Gobierno de la Ciudad de México realizará un estudio de seguridad estructural del recinto para definir las obras de intervención y rehabilitación que son necesarias.

El jueves por la tarde, luego del reclamo de una mujer zapoteca al jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, por la inacción de reparar dicho mercado luego del siniestro ocurrido en 2013, los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Francisco Caballero, y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández, acudieron a visitar la zona y se comprometieron con los locatarios a realizar otro recorrido el próximo lunes para determinar los alcances de la intervención en el lugar.

Se prevé la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios, y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

En entrevista, el titular de Sedeco, Francisco Caballero explicó, que los estudios constan de verificar si las estructuras dañadas o recargadas deben ser demolidas o reforzadas.

“Desafortunadamente esas fallas no son consecuencia de los sismos, por lo tanto no se puede usar el recurso destinado a la reconstrucción para hacer los estudios.

“Entonces la delegación está buscando otros recursos, y nosotros estamos tratando de encontrar otros recursos para que se hagan los estudios y se determine qué se debe hacer”.

El funcionario recordó que la dependencia capitalina no cuenta con un presupuesto específico para reavlizar la segunda etapa de La Merced. Sin embargo, comentó, buscarán opciones para obtener recursos a través de la Secretaría de Finanzas.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno realizará una mesa de trabajo con la delegación Venustiano Carranza para que se entreguen los locales pendientes, los cuales están ubicados en la nave del mercado que actualmente está en funcionamiento.

Asimismo se le solicitará que comerciantes continúen ocupando la vía pública para sus ventas hasta que se entreguen los locales.

Durante el recorrido también estuvieron presentes el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido; el Contralor Interno en el órgano político administrativo en Venustiano Carranza, Saúl Flores Reyes; el director General de Contralorías Internas en Delegaciones, Martín Pedro Cruz Ortiz; así como un representante de la Secretaría de Finanzas.

El jueves pasado, la señora Florentina Santiago Ruiz, representante de la comunidad indígena zapoteca, dijo que perdió su local en el mercado La Merced a raíz del incendio ocurrido hace cinco años. Frente a Amieva reclamó que las obras de rehabilitación no han concluido.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS