Resuelve JLCA 4 mil casos al mes, pese a rezago

Entre 40 personas dan salida a los expedientes, destaca su titular Darlene Rojas Olvera
Durante la presentación del libro “El ayer y el devenir del Artículo 123 Constitucional” se destacó la problemática que vive la Junta de Conciliación (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
09/05/2018
01:12
David Fuentes
-A +A

[email protected]

A pesar del déficit en el presupuesto que arrastra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA-CDMX), el organismo logra resolver más de 4 mil casos al mes, una cifra que a decir de la titular, Darlene Rojas Olvera, representa el esfuerzo de los funcionarios en buscar resolver, de la mejor manera, la situación legal entre empresas, patrón y trabajador.

Según estadísticas de la JLCA, que se pueden consultar en el Quinto Informe de Actividades, durante el año pasado el incremento en las resoluciones comparado con 2016 fue de 6 mil asuntos más; es decir, se contabilizaron 44 mil casos resueltos.

“Lo hemos manifestado en varias ocasiones, tenemos un rezago histórico; sin embargo, seguimos trabajando para sacar los casos anteriores y los que llegan a diario.

“Esto es parte del compromiso de cada integrante de la Junta Local para hacer frente a la carga de trabajo, aún en un panorama de incertidumbre. Por ejemplo, de noviembre de 2016 al mismo mes de 2017, se llevaron a cabo casi 14 mil conciliaciones y se gestionaron más de 34 mil convenios fuera de juicio”, explicó.

Con estos resultados, dijo, es evidente que en la JLCA funcionan los modelos de impartición de justicia que deben ser referencia para la reforma constitucional en la materia, y que son posibles si existe voluntad política. A cinco años de asumir la presidencia de este organismo y con más de 94 mil expedientes en trámite, Darlene Rojas sigue impulsando modelos de justicia de vanguardia e innovación tecnológica que resultan en un beneficio real para más de 50 mil usuarios que en promedio acuden a este tribunal mensualmente.

En la presentación del libro “El ayer y el devenir del Artículo 123 Constitucional” del Maestro Sergio Pallares y Lara, Darlene Rojas destacó las cifras que se atendieron en la Junta Local; en 2017 se recibieron 35 mil 166 expedientes, 976 más con respecto al año anterior; en ese mismo periodo se resolvieron 44 mil 131 casos, 5 mil 577 más con respecto a 2016; mientras que en otro rubro, a través de la conciliación, en 2017 se resolvieron 13 mil 906 asuntos, mil 213 más con respecto a 2016.

Lo anterior con poco más de mil personas que laboran en la Junta Local, “el otro problema es la cuestión de los recursos, no nos cansaremos de pedir más financiamiento, el que tenemos es muy bajo (...) en 2017 nos dieron 420 millones de pesos, cuando ocupamos mucho más sólo para sacar los expedientes que llegan a diario, es decir; tenemos un déficit de 65 millones de pesos”, destacó.

Del presupuesto que reciben, 90% se va al pago de nómina, el 10% restante se destina a gasto corriente; la carga de trabajo se la reparten 40 personas entre actuarios, secretarios de acuerdo y los jueces destinados a resolver los expedientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY