Restablecen suministro de agua en 15 colonias de Iztapalapa

A una semana del sismo de 7.1 grados, la delegación anunció que instalará 30 hidrantes y tinacos en los que la población podrá llenar sus cubetas de agua
(Foto: Twitter @Del_Iztapalapa)
26/09/2017
13:00
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La delegación Iztapalapa informó que luego de diversas estrategias para atender la crisis de desabasto de agua, este martes el suministro se ha restablecido en 15 colonias y el número de afectados se ha reducido de millón y medio a cerca de 900 mil.

A una semana del sismo del 19 de septiembre, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, refirió que ha visitado a los habitantes de las colonias más afectadas, a fin de revisar casas, calles, redes hidráulicas y escuelas.

Señaló que impulsa la incorporación de los propietarios de los inmuebles habitacionales al programa de reparación y reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La titular del gobierno delegacional resaltó que desde el 19 de septiembre, sólo acude a su oficina para atender reuniones relacionadas con la solución al desabasto de agua y la recuperación de las viviendas que resultaron dañadas.

“Me mantendré en recorridos por las colonias para explicarle a la gente cómo incorporarse al Fonden y para gestionar la solución a la crisis del agua con las autoridades correspondientes”, explicó.

Desde hace una semana, Anguiano Flores ha recorrido Lomas Estrella, Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla Sur, San José Aculco, Héroes de Churubusco, La Planta Cananea, el Molino, el Molino Segunda sección, el Prado, Ermita, Santa María Aztahuacán, Ampliación Santa Martha y El Salado, entre otros.

En materia hidráulica, reconoció que mientras en los centros de llenado de pipas no se cuente con la presión suficiente para recargar los carros tanque de la delegación, particulares y las 18 con que apoya la Comisión Nacional del Agua, será complicado mantener la atención a las necesidades de los iztapalapenses, por lo que estimó que el desabasto durará al menos cinco días más.

Insistió en solicitar la solidaridad ciudadana para donar a Iztapalapa garrafones de agua purificada, a fin de atender la necesidad de beber y cocinas, así como prestar camionetas para repartir los envases en las casas donde los requieren.

A empresarios, gobiernos delegacionales, ayuntamientos y autoridades de diversos niveles, les solicitó el apoyo con pipas que ya vengan cargadas para dirigirlas de inmediato a las zonas donde son requeridas, pues cargarlas del líquido en las garzas de la demarcación es complicado por la carencia del líquido en los pozos, así como por la gente que desde la madrugada se forma para llevar un carro tanque a su colonia.

Dione Anguiano resaltó que al anochecer de este lunes, personal de la delegación afinaba los detalles para la operación de 30 hidrantes, tinacos principalmente de 10 mil litros, que serán llenados constantemente por pipas y la gente podrá tomar el líquido con cubetas, lo que permitirá mayor movilidad de los carros tanque.

Estos hidrantes estarán en colonias como El Molino, Cananea, La Planta, Buenavista, Unidad Habitacional Fovissste, Progresista, Unidad Modelo, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo, Segunda Ampliación Alcahualtepec, Campestre Potrero, Miravalle, Ixtlahuac, Pueblo de Acahualtepec.

También en Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacan, Ampliación Santa Martha, Unidad Habitacional El Arenal, San Juan Cerro, Santa María Tomatlan, Escuadron 201, El Retoño y Magdalena Atlazolpa.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS