Responsabilizan a hijo de AMLO de crisis en Asamblea

Diputado acusa que quieren mandar las instituciones al diablo como en 2006
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, Fernando Zárate, dice que Flor Ivonne Morales al ostentar un cargo que no tiene comete un delito. (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
13/11/2017
00:40
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa, Fernando Zárate, responsabilizó al hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Beltrán, conocido como El Andy, encargado de las estructuras de Morena en la Ciudad de México, de orquestar e intentar llevar a una crisis al órgano local echando a la borda la ley y las instituciones.

“No ha superado el plantón de Reforma de 2006 y 11 años después pretende secuestrar la Ciudad bajo ningún juramento jurídico o argumento parlamentario para ejercer una presidencia que es ilegal y es reflejo de sólo un pataleo”, declaró el diputado del Partido Verde Ecologista.

Zárate dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que es falsa la existencia de dos presidentes de la Mesa Directiva, pues lo que se ha visto, hasta ahora, es a una persona que patalea (la morenista Flor Ivonne Morales) y que en los últimos días ya incurrió en delitos como la usurpación de funciones y esto es castigado hasta con una pena de privación de la libertad.

Explicó que sólo hay una Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México —la que está a su cargo— y que es la que lleva los procesos legislativos apegados a la ley, incluso hasta para llamar a sesión, inscribir puntos de acuerdo y presentar iniciativas, por lo que enfatizó que la asambleísta de Morena Flor Ivonne Morales no cuenta con ninguna de estas atribuciones, porque simple y sencillamente fue removida la semana pasada por los diputados.

El asambleísta del Verde lamentó que Morena desconozca la ley y que al ostentarse con cargos que no tienen cometan delitos.

Aseguró que la ley da oportunidad para que todos debatan, expresen y participen en el proceso legislativo y acusó que lo que ha hecho Morena es grave porque implica que se sienten superiores a la ley, trasgrediéndola.

“Los diputados deben actuar libres y no obligados o sometidos a un yugo, yo creo que la diputada Morales está siendo incluso hasta asediada por sus líderes de manera incorrecta y ella no tiene la perspectiva de que está cometiendo delitos”, advirtió Zárate.

El legislador local convocó a sus homólogos de la bancada de Morena a dejar de armar circos para capitalizar fuera de la ley.

“Los ciudadanos piden orden y un Estado de derecho, que se responsabilicen otra vez como en 2006 de enviar a las instituciones al diablo, ya nadamás falta que ahora haya una presidencia legítima y un espurio. Es de risa y una burla que le hacen a la ciudadanía”, recriminó el también ex diputado federal.

Confirmó que este martes abrirá la sesión, por lo que llamó a los morenistas a que cumplan la ley, inserten sus peticiones por la vía legal para desahogarlas en la sesión.

“Si tienen queja o alegan un mejor derecho que acudan a los órganos judiciales, que para ello están instituidos en el país; si tienen quejas políticas, que las inserten en el orden del día y las debatan de cara a la Ciudad y de sus compañeros, no por simulaciones y con ilegalidades”, dijo.

Garantizó su disposición de concederles la palabra las veces que sea necesario en el margen de la ley.

“Los aprecio de manera personal pero aquí lo que vale es la institución y el mismo derecho a todos y cada uno de ellos. Lo que no voy a tolerar es la violación a la ley”, agregó.

Fernando Zárate precisó que el pleno está para sesionar, pero que la Asamblea Legislativa se constituye con la mayoría pues, en términos del artículo segundo y tercero de la Ley Orgánica, está permitido sesionar en cualquiera de los inmuebles, en caso de que no haya las condiciones para realizar los trabajos legislativos.

“La prudencia es el mejor contexto para que la ciudadanía los escuche, no la imprudencia, la violencia ni el desconocimiento de las instituciones”, explicó Zárate.

Por ello, lanzó un llamado para que estén puntuales y listos con todos los argumentos que tengan para insertar en el orden del día y reiteró que cualquier petición se desahogará por los causes de la ley.

“Que no trivialicen los derechos y las instituciones, ellos conocen lo que les ha rendido en el pasado políticamente y que no reediten 2006 ahora en la Asamblea Legislativa, porque no queremos ser rehenes de ninguna autoridad que piense que puede estar por encima de la ley”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios