Resolución de Corte a caso News Divine podría tardar un año más

Los ministros desecharon el proyecto del ministro José Ramón Cossío de negar el amparo a los mandos policíacos involucrados en el operativo; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea deberá elaborar nueva propuesta que reúna el criterio de la mayoría
(Foto: Archivo/El Universal)
12/09/2017
15:14
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tardar hasta un año más en resolver el caso de los cinco mandos policiacos implicados en el operativo de la discoteca News Divine que derivó en la muerte de 12 personas.

Durante la sesión de hoy, los ministros desecharon el proyecto de sentencia realizado por José Ramón Cossío Díaz quien buscaba negar el amparo a los mandos acusados de ejercicio indebido de funciones durante los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008.

Los integrantes del Pleno consideraron que las acciones de los cinco jefes de la policía no fueron las causantes de la muerte y las lesiones de quienes estaban en la discoteca.

En consecuencia, el asunto fue returnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para realizar una nueva propuesta que reúna el criterio de la mayoría, lo que podría demorar hasta un año más, pues no existe ningún término que le obligue a hacerlo en breve.

En su intervención el ministro Zaldívar recordó que en resoluciones previas relativas al mismo caso, la SCJN ha determinado que la valla humana formada por los policías no fue la causante de la muerte y las lesiones de quienes estaban en el lugar sino que fue a causa del cierre interno de la puerta del lugar, la presión de los jóvenes por abandonar el lugar y la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado.

“Estoy convencido que con las pruebas que obran en distintos expedientes, queda claro lo que ya se dijo en las primeras sentencias, que esta valla humana no fue la causa generadora de los daños y si no fue la causa generadora de los daños, por lógica la omisión de ordenar que se quitara la valla no puede dar lugar al acreditamiento del delito por el cual se está juzgando a estas personas”, afirmó.

El proyecto del ministro Cossío indicaba que si bien los mandos policiacos no formaron la valla, sí ordenaron su realización y tenían la potestad para ordenar su disolución y que al no hacerlo eran responsables por omisión de la muerte y de las lesiones de adolescentes, jóvenes y policías.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS