Se encuentra usted aquí

Reparan bordo de laguna en Xochimilco

26/10/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 30 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reparar más de dos kilómetros de fracturas en los bordos de la Laguna de San Gregorio, afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que estos trabajos tendrán una duración de dos meses y medio, y evitarán que se inunde la zona chinampera de la delegación Xochimilco.

“Este tipo de daños no es un problema de profundidad sino longitudinal. Estos canales son los que permiten el drenaje de la zona, si no se contara con ellos estaría inundada toda la zona chinampera”, dijo.

Aguirre Díaz precisó que estas fracturas se presentaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre y por los hundimientos diferenciales de la zona; las afectaciones al sistema hidráulico se presentaron en dos terrenos, mil metros lineales en el bordo San Sebastián y mil 200 en el canal del bordo

Recordó que a raíz del sismo se han registrado 2 mil 612 fugas, algunas de ellas se tuvieron que detectar con equipo especializado, pues estaban bajo tierra. El daño más grave lo sufrió la planta potabilizadora de Santa Catarina.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que además de Xochimilco se trabaja en las afectaciones que dejó el sismo en Iztapalapa y Tláhuac.

“Que sepa la gente de San Gregorio que estamos trabajando ahí, traje las imágenes de lo que se está arreglando y todo lo que se está mejorando en los bordos”, enfatizó.

Además, el jefe de Gobierno informó que los trabajos de demolición del helipuerto ubicado en el edificio de Nuevo León 288 ya concluyeron, por lo que se dio paso al retiro de la estructura metálica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS