Regresa el desfile que celebra a la muerte en la CDMX

Partirá a las 16:00 horas de la Estela de Luz al Zócalo de la Ciudad de México
En la plancha del Zócalo se alista una ofrenda monumental que está decorada con papel picado y calaveras en tamaño natural. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
28/10/2017
01:11
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en las calles de la Ciudad de México el desfile de Día de Muertos donde carros alegóricos, danzantes, alebrijes y marionetas gigantes con esa temática circularán desde la Estela de Luz al Zócalo capitalino.

Para este evento, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llevará a cabo un dispositivo de seguridad y vialidad, y desplegará a 2 mil 351 policías de Proximidad, Metropolitanos, Bancarios e Industriales (PBI), Auxiliares (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados en 149 vehículos.

Desde las 11:00 horas, se espera el arribo de participantes y espectadores, en distintos puntos de la avenida Paseo de la Reforma, donde habrá diversas actividades culturales, en torno a las glorietas de la avenida Paseo de la Reforma y el Palacio de las Bellas Artes.

El desfile comenzará aproximadamente a las 16:00 horas en la Estela de Luz y estará integrado por diversas ofrendas móviles las cuales a su vez están divididas en dos secciones. La primera denominada La Muerte Viva, que tendrá elementos del México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual, además del Carnaval de Calaveras, una sección que está a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.

El desfile que tendrá un kilómetro de longitud, estará compuesto por carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Rius, marionetas gigantes y globos monumentales; así como mojigangas, personajes de la familia Burrón y las clásicas calaveras y la catrina de José Guadalupe Posada.

El recorrido se hará a lo largo de siete kilómetros, pasará sobre Paseo de la Reforma, recorrerá avenida Juárez y concluirá en la plancha del Zócalo; tendrá un momento solemne en donde se les hará un reconocimiento a las brigadas de rescate y voluntarios con el puño en alto.

Para agilizar el tránsito que se verá afectado ante el paso del contingente, se proporcionan diversas alternativas como Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, San Antonio Abad, Nuevo León, Circuito Interior, Periférico, entre otros.

20oct2017-desfileimagen.jpg

Se esperan otras actividades. Del 28 de octubre al 2 de noviembre se realizarán diversas actividades como parte de la celebración del día de muertos, se contempla un paseo nocturno en bicicleta y la tradicional ofrenda monumental de Muertos en el Zócalo de la Ciudad.

La ofrenda monumental se colocará en la plancha del Zócalo y hará alusión a la decoración festiva de los pueblos y barrios de México en la que destacará el papel picado que, desde las alturas, conformará un vistoso petate. Este altar (a cargo del artista Luis Rodríguez y creada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS) tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo. Permanecerá desde mañana hasta el 4 de noviembre

El 4 de noviembre también se realizará el Paseo Nocturno Noche de muertos en bicicleta, donde ciclistas recorrerán 12 kilómetros por el tramo Bosque de Chapultepec-Reforma-Monumento a la Revolución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS