Regresa el desfile que celebra a la muerte en la CDMX

Partirá a las 16:00 horas de la Estela de Luz al Zócalo de la Ciudad de México
En la plancha del Zócalo se alista una ofrenda monumental que está decorada con papel picado y calaveras en tamaño natural. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
28/10/2017
01:11
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en las calles de la Ciudad de México el desfile de Día de Muertos donde carros alegóricos, danzantes, alebrijes y marionetas gigantes con esa temática circularán desde la Estela de Luz al Zócalo capitalino.

Para este evento, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llevará a cabo un dispositivo de seguridad y vialidad, y desplegará a 2 mil 351 policías de Proximidad, Metropolitanos, Bancarios e Industriales (PBI), Auxiliares (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados en 149 vehículos.

Desde las 11:00 horas, se espera el arribo de participantes y espectadores, en distintos puntos de la avenida Paseo de la Reforma, donde habrá diversas actividades culturales, en torno a las glorietas de la avenida Paseo de la Reforma y el Palacio de las Bellas Artes.

El desfile comenzará aproximadamente a las 16:00 horas en la Estela de Luz y estará integrado por diversas ofrendas móviles las cuales a su vez están divididas en dos secciones. La primera denominada La Muerte Viva, que tendrá elementos del México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual, además del Carnaval de Calaveras, una sección que está a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.

El desfile que tendrá un kilómetro de longitud, estará compuesto por carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Rius, marionetas gigantes y globos monumentales; así como mojigangas, personajes de la familia Burrón y las clásicas calaveras y la catrina de José Guadalupe Posada.

El recorrido se hará a lo largo de siete kilómetros, pasará sobre Paseo de la Reforma, recorrerá avenida Juárez y concluirá en la plancha del Zócalo; tendrá un momento solemne en donde se les hará un reconocimiento a las brigadas de rescate y voluntarios con el puño en alto.

Para agilizar el tránsito que se verá afectado ante el paso del contingente, se proporcionan diversas alternativas como Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, San Antonio Abad, Nuevo León, Circuito Interior, Periférico, entre otros.

20oct2017-desfileimagen.jpg

Se esperan otras actividades. Del 28 de octubre al 2 de noviembre se realizarán diversas actividades como parte de la celebración del día de muertos, se contempla un paseo nocturno en bicicleta y la tradicional ofrenda monumental de Muertos en el Zócalo de la Ciudad.

La ofrenda monumental se colocará en la plancha del Zócalo y hará alusión a la decoración festiva de los pueblos y barrios de México en la que destacará el papel picado que, desde las alturas, conformará un vistoso petate. Este altar (a cargo del artista Luis Rodríguez y creada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS) tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo. Permanecerá desde mañana hasta el 4 de noviembre

El 4 de noviembre también se realizará el Paseo Nocturno Noche de muertos en bicicleta, donde ciclistas recorrerán 12 kilómetros por el tramo Bosque de Chapultepec-Reforma-Monumento a la Revolución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS