Regalará GAM 59.2 mdp para compra de electrodomésticos

También entregarán material de construcción para mejorar viviendas; delegación rechaza que den uso electoral a los programas sociales
La demarcación tiene 10 programas sociales más que se entregarán entre abril y mayo, según el calendario publicado por esta autoridad en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
00:48
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La delegación Gustavo A. Madero lanzó tres nuevos programas sociales en este año electoral en los que ejercerá un presupuesto total de 155 millones 218 mil pesos, y entre los cuales uno consiste en regalar tarjetas con dinero a 39 mil 500 personas de escasos recursos.

Además, la demarcación, gobernada por el PRD, aumentó los presupuestos de otros dos programas ya existentes como el de Apoyo alimentario, que subió de 33 a 200 millones de pesos para reparto de despensas.

La GAM publicó ayer en la Gaceta Oficial los lineamientos de tres programas de nueva creación, entre estos Apoyando tu economía, mediante el cual el gobierno delegacional entregará tarjetas electrónicas con mil 500 pesos para 39 mil 500 personas de escasos recursos.

El presupuesto de esta acción es de 59 millones 250 mil pesos con el fin de que los beneficiarios puedan adquirir productos de limpieza, uso personal, farmacia y electrodomésticos; los apoyos de mil 500 pesos se entregarán en dos ministraciones.

En los lineamientos, la demarcación argumenta que esta acción es “tendiente a superar la pobreza”, pues una tercera parte del millón 164 mil 477 habitantes en GAM están en pobreza moderada o extrema.

El otro programa se denomina Fomento al Empleo, con un presupuesto de 68 millones de pesos para apoyar a 27 mil 200 personas para que reciban asesorías para aprender un oficio y al cumplir la capacitación reciban un apoyo de 2 mil 500 pesos con el fin de adquirir insumos o herramientas para autoemplearse.

El tercer programa se llama HaGAMos la tarea juntos en el hogar, para el cual gastarán 27 millones 968 mil pesos en la entrega a 20 mil casas de apoyos en especie para instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas, de gas, material y accesorios.

Para acceder a los programas, la delegación solicita original y copia de una identificación oficial con fotografía como credencial de elector, pasaporte o cédula profesional, además de comprobante de domicilio, entre otros requisitos.

Más apoyos. La demarcación tenía 10 programas sociales que se entregarán entre abril y mayo, según el calendario publicado por esta autoridad en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En ese documento la GAM previó la creación de los otros tres programas nuevos e indicó que una vez emitidos los lineamientos publicará en breve los calendarios. La GAM también aumentó 600% el presupuesto del Apoyo Alimentario.

La delegación aseguró que los tres programas más recientes fueron autorizados conforme a la ley y se aplicarán de la misma forma, por lo que sostuvo que no hay un uso electoral.

“El 20 de marzo, el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México aprobó los tres programas sociales cuyas Reglas de Operación se publicaron este martes”, indicó la demarcación y precisó que las reglas se emitieron apenas porque el Coplade pidió revisar antes diversos indicadores con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social.

La GAM añadió que sus demás programas se publicaron el 31 de enero y que “no se debe interrumpir” su aplicación durante las campañas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS