Reconstrucción tras sismo, prioridad financiera de GCDMX: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que dará instrucciones a la Asamblea Legislativa hasta ver la recomposición que hará del presupuesto 2018
(Foto: Archivo/El Universal)
02/12/2017
16:08
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

La prioridad fiscal y financiera del gobierno capitalino para 2018 es la reconstrucción de la Ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario local hizo referencia al presupuesto para el próximo, y dijo que para el tema de la reconstrucción habrá más de dos mil millones de pesos divididos en diferentes rubros.

Asimismo comentó que el Fondo de Reconstrucción, que hasta ahorita se mantiene en ceros para el ejercicio fiscal 2018, se deberá trabajar con la Asamblea Legislativa.

Actualmente este fondo cuenta con mil 500 millones de los 3 mil millones de pesos que tenía originalmente.

"La siguiente instrucción la tengo que dar en el momento que vea la recomposición que la Asamblea Legislativa haga del presupuesto, ahí vendrá otra instrucción complementaria para utilizar estos recursos, que va a ser, desde ahora les digo, de reforzamiento para ayudar a todas las familias de la Ciudad de México".

Te puede interesar: CDMX proyecta 2 mil mdp por 19-S

“Vamos a dejar que trabajen en la Asamblea Legislativa para que se puedan hacer los ajustes correspondientes y que tengamos ya una claridad mayor”.

El funcionario dijo que se requiere conducción y un ritmo permanente para alcanzar una reconstrucción exitosa, y evitar desestabilización fiscal. Prometió que no fallará a los capitalinos.

El jefe de Gobierno abundó en el tema del presupuesto, y aseguró que el gobierno ha puesto especial énfasis en el tema social, pues el 60% de los recursos serán destinados a este rubro.

AGILIZAR PROCESOS 

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa dijo que envió un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acelerar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para destinarlos a proyectos de reconstrucción de la ciudad.

“Del FAIS hay recursos que tienen ya las delegaciones, ¿cuál es la limitante? Si tuvieran hoy 200 millones, no lo pueden destinar para 2018, entonces tendrían que gastar nada más lo que se tiene de este año hasta que no nos llegue la autorización”.

“Yo he mandado ya un oficio al secretario de Desarrollo Social, Miranda, a fin de que nos llegue por escrito la autorización, porque por ley de disciplina fiscal, es decir, por como se maneja la disciplina fiscal en la Ciudad de México no habría manera de que aún teniendo el recurso nosotros desde Finanzas pudiéramos dar esa ministración, en cuanto nos llegue esa autorización así lo haremos; pero en este momento, que esa es la parte importante, en este momento todas las delegaciones tienen autorización para utilizar su FAIS hacia la reconstrucción”.

“Y obviamente pues hay un compromiso con el Secretario de Hacienda, por eso te decía que voy a ir con el nuevo secretario a refrendar este compromiso para que se agilicen estos trámites”.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios