Reconocen a quienes "se la rifaron el 19-S"

Asamblea Legislativa homenajea a binomios caninos; también agradeció a todos los voluntarios y autoridades
Los perros rescatistas recibieron un kit de premios y sus entrenadores un reconocimiento de manos de autoridades. (CORTESÍA)
23/10/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Si todavía hay alguien en la Ciudad de México que se pregunta ¿por qué salvar animales de compañía en lugar de seres humanos?, ayer académicos, funcionarios y diputados locales respondieron que antes, durante y después del sismo del pasado 19 de septiembre, quedó claro que en esta vida todos son igual de importantes.

Justo con esta respuesta fue como la Asamblea Legislativa reconoció este domingo a Nalah, Mina, Hueso, Baco, Cairo, Gala, Malí y Frida, caninos 100% mexicanos que junto con sus entrenadores salvaron la vida de seres humanos y también la de su propia especie luego del temblor.

A algunos caninos se les veía cansados y a otros muy inquietos como a Hueso, quien feliz acepta tomarse fotos, da lengüetazos y porta orgulloso en su lomito un chaleco de la Cruz Roja desde el 19 de septiembre.

Desde el salón Benito Juárez del órgano legislativo local, los diputados Xavier López Adame y Víctor Hugo Romo coincidieron en que la protección de los animales en la capital es un tema que el gobierno debe asumir como una política de estado.

“Este humilde acto de reconocimiento a su labor, encabezada por la recién creada Agencia de Atención Animal, es un decidido respaldo y apoyo de la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para demostrar que el gobierno y sociedad civil no están separados y que la correcta aplicación y canalización ante una emergencia se puede atender a los más desamparados”, aseguró Víctor Hugo Romo.

Tras el reconocimiento, en donde los canes recibieron un kit de premios, la titular de la Agencia de Atención Animal, Sandra Hernández, informó que 111 animales fueron rescatados del sismo y atendidos en el Hospital Veterinario de Iztapalapa.

Dos de ellos, Nati y Max, sacados de los escombros del edificio de Escocia y Gabriel Mancera, también fueron homenajeados en la Asamblea. Sus dueñas, que también lo perdieron todo, simple y sencillamente están agradecidas con los binomios por devolver con vida a los integrantes de su familia.

López Adame manifestó que se trató de un homenaje fundamentalmente a la vida de todos aquellos voluntarios que salieron en ambas ocasiones a la calle a tratar de ayudar a sus hermanos, así como a elementos de Protección Civil “que se la rifaron en los días de emergencia”, y a los elementos de Seguridad Pública, la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

“Esta Ciudad, esta Asamblea que ha sido líder en legislación en materia de bienestar animal, le rinde un tributo a los binomios caninos cuya participación fue esencial para la localización y rescate de vidas humanas, así como para la localización de personas que desafortunadamente perdieron la vida, pero que para resignación de sus familias, no son una cifra dentro de la lista de desaparecidos”, enfatizó en funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS