Rechaza IECM a Luege como independiente; Antuñano sí va

“Aunque la Constitución local se publicó desde febrero estuvo impugnada desde un inicio, incluso la ley electoral también fue impugnada por Morena” JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO Presidente de Ciudad Posible
Anoche quedó definido que son 11 los aspirantes sin partido que continúan en la contienda para ser candidatos y tres solicitantes quedaron fuera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/10/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Por unanimidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) rechazó la solicitud del ex militante del PAN José Luis Luege Tamargo para registrarse como candidato independiente a la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2018; el ex funcionario federal adelantó que impugnará esta resolución.

Anoche quedó definido que son 11 los aspirantes sin partido que continúan en la contienda para ser candidatos, entre ellos Pedro Pablo de Antuñano, el ex director general Jurídico y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, mientras que tres solicitantes quedaron fuera, incluido Luege.

En sesión extraordinaria, el IECM determinó que el también presidente de la asociación Ciudad Posible incumplió con los artículos 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México y 310 del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, pues debió renunciar a su militancia panista un año antes del registro de la candidatura; es decir, en marzo de 2017 y apenas lo hizo el 9 de octubre pasado.

El consejero electoral Mauricio Huesca agregó que desde febrero pasado se publicó la Constitución local, por lo que el aspirante tuvo posibilidad de renunciar a tiempo a su militancia para buscar la candidatura sin partido y cumplir con la norma, pero no fue así.

En la sesión, los representantes de los partidos Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista respaldaron la resolución del IECM.

“No se puede estar alentando al oportunismo político. La resolución es inteligente y además establece un antecedente muy positivo del instituto”, afirmó José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena.

José Alemán García, representante suplente del PRD, recordó que los partidos en la Asamblea Constituyente aprobaron la restricción mencionada y luego “la Constitución local pasó por el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se avaló”.

La consejera Gabriela Williams votó a favor del proyecto, pero consideró que se trata de una “medida excesiva a la luz de la Constitución federal”, que no contiene un candado similar.

En entrevista posterior, José Luis Luege confirmó que el próximo martes acudirá a impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Votar y ser votado son un derecho superior, están en la Constitución General de la República, pero las leyes locales se han extralimitado al restringir las candidaturas independientes”, acusó el ex panista.

Ayer se declaró la procedencia de las solicitudes de registro como independientes de Pedro Pablo de Antuñano, Lucía Riojas, Rafael Pontón Rodríguez, Elsa Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván y Alfredo Solar Picazo.

En días pasados también tuvieron luz verde Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizalde, Hugo Rodríguez Barroso y Humberto García Montes. Todos tendrán que recolectar más de 74 mil firmas para obtener su candidatura. En tanto, fueron rechazadas las solicitudes de Salvador Vargas Trejo e Ismael Olivares Romero.

Mantente al día con el boletín de El Universal