Quitar gorras y lentes para evitar asaltos en transporte no es suficiente: usuarios

Pasajeros de transporte público piden reforzar acciones para inhibir la inseguridad
Quitar gorras y lentes para evitar asaltos en transporte no es suficiente: usuarios
Muchos de los entrevistados dijeron desconocer la medida de no usar cachuchas, sudaderas con capucha y lentes oscuros en el transporte público. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
13/05/2018
01:02
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

A pesar de la nueva medida de prevención que propone a los pasajeros que se retiren gorras y gafas oscuras al subir al transporte público, la gente continúa usando estas prendas en microbuses y Metrobús.

Como parte de la campaña Viajemos Seguros, el Gobierno local y líderes transportistas implementan estas acciones para prevenir robos y hechos de violencia en las unidades.

Durante un recorrido realizado en los paraderos de Chapultepec y Tacubaya, los entrevistados por EL UNIVERSAL tuvieron opiniones contrastantes sobre si en realidad esto disminuirá los asaltos en el transporte; por un lado los usuarios calificaron de buena la sugerencia “pues los delincuentes se esconden detrás de los lentes de sol” y por otro lado, dicen, “no es suficiente”.

En la Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tacubaya, donde convergen más de 10 rutas de transporte público, Juan Macías, trabajador de 25 años, dijo: “Me parece sensato como medida para identificar posibles infractores. Es polémico por la prohibición en cuestiones de gustos y necesidades médicas; hay personas que no pueden salir sin lentes oscuros por problemas de vista, pero sí es cierto que conviene hacer una mejor identificación de infractores”.

El joven dijo que ha sido asaltado en el transporte público, la más reciente cuando le sacaron el teléfono celular de uno de sus bolsillos en el Metro durante su trayecto a casa. Es por eso que opinó que aunque es una sugerencia viable, también se necesitan más programas institucionales para erradicar la inseguridad.

Luz, ama de casa, dijo desconocer esta propuesta del Gobierno, y argumentó que las autoridades “deberían de empezar por despedir a la policía corrupta, pues están coludidos con los que asaltan. No importa que la gente se quite las gorras si al final uno los denuncia y van a salir libres”.

Minerva, por otro lado, quien viaja con su hermano que suele usar gorra, sobre todo en días soleados, mencionó que si bien podría funcionar, también es necesario que a los hombres que usan gorros y también sudaderas se las quiten para prevenir.

El señor José Martínez, vendedor cuyo uniforme tiene una gorra de color rojo, declaró: “Sí, está bien la propuesta. Yo creo que la mayoría de estos jóvenes [asaltantes] suben con la cara tapada y luego, cuando uno quiere denunciar, no tiene los rasgos para identificarlos”.

En lo que coincidieron los entrevistados, es que el gobierno capitalino y la policía deberían hacer una campaña de divulgación sobre esta campaña de prevención, puesto que desconocían que la medida fuera anunciada este viernes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS