Quiere Amieva 2 mmdp a fondo perdido por 19-S

Dinero sería para rehabilitación de unidades; lo debe aprobar Comisión de la Reconstrucción
A ocho meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, las labores de reconstrucción van lentas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/05/2018
01:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presentará una propuesta a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX para destinar 2 mil millones de pesos a fondo perdido para los damnificados del 19 de septiembre.

El presupuesto será destinado a diversos rubros: financiamiento y apoyos directos para la rehabilitación de vivienda unifamiliar y condominal, infraestructura comercial y urbana. Subsidios en esquemas crediticios con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social, fondo de arranque, y planes de atención integral y directa a afectados en estado de vulnerabilidad mixta en rehabilitación y reconstrucción.

Los recursos provendrán del Fondo para la Reconstrucción aprobado por la Asamblea Legislativa, y serán depositados en un sistema de administración que constituirá la Secretaría de Finanzas, y no tendrán ningún retorno financiero para el Gobierno capitalino.

Es decir, serán a fondo perdido para las personas beneficiarias o derechohabientes de proyectos de rehabilitación, demolición y reconstrucción de vivienda, que de manera específica y unitaria, apruebe la Comisión para la Reconstrucción.

En el caso de los créditos, estos se destinarán a la amortización de capital, con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social. Se contemplarán proyectos de rehabilitación y de reforzamiento estructural; técnicos, ejecutivos, y esquemas de demolición y reconstrucción.

La semana anterior, la organización Damnificados Unidos, que agrupa vecinos afectados principalmente de Tlalpan, se reunió por más de cuatro horas con el diputado Leonel Luna para consensuar una minuta de apoyo a proyectos de rehabilitación a fondo perdido.

El gobierno capitalino también solicitará a la Comisión para la Reconstrucción mantener el otorgamiento de facilidades administrativas, técnicas y jurídicas para respetar los sitios originales de los inmuebles dañados, dimensiones y estructura que tenían antes del sismo, con mayores condiciones de seguridad.

La propuesta también está firmada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, la cual se hará llegar a la comisión para que sea su titular, Édgar Tungüí, quien la someta a consideración de los subcomisionados y se proceda a su análisis y eventual aprobación.

Evalúan daños en Xochimilco. Productores de la zona chinampera del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, sostuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno local para reactivar la zona afectada por el sismo.

Entre los daños que dejó el temblor destaca la afectación a la infraestructura agrícola, vías de comunicación, red de canales y sistemas hidroagrícolas, así como agrietamientos del suelo, destrucción de bordes de canales, hundimientos, desnivelación, pérdida de arbolado y sistemas de riego

Estas afectaciones han tenido impacto en la reducción de producción de nopal, forrajes, hortalizas, maíz, frutales, amaranto, frijol, hongos y árboles de navidad, lo que incide en la disminución de clientes y afluencia turística. Las pérdidas se estiman en 723 millones de pesos.

Los productores solicitaron apoyo para la construcción de 13 tanques de almacenamiento de captación de agua y mecanismos para comercializar sus productos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS