"Quien use marihuana que tenga su plantita"

Salomón Chertorivski plantea avalar el consumo personal de cannabis; “no habrá carnaval de camionetas en Reforma”
Precandidato del PRD a la CDMX, Salomón Chertorivski Woldenberg. (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
23/12/2017
00:56
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

En caso de ganar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, uno de los tres precandidatos por el PRD, garantizó que no habrá “carnavales de camionetas ni metralletas” en Paseo de la Reforma como en otros estados del país donde impera el crimen organizado.

El ex funcionario del Gobierno aseguró que combatirá la inseguridad y el narcomenudeo en la capital. Una de sus propuestas es autorizar el consumo personal de marihuana para disminuir la venta de narcóticos y los hechos de violencia ligados al tema.

“Los jóvenes me han pedido dar mi posición sobre el consumo de marihuana: la persona que quiera consumir y que tenga su plantita para su consumo, no para comercio, le evita toda la parte delincuencial a la que estas expuesto si tienes que ir a buscar quién te venda”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Chertorivski Woldenberg sostuvo que su adversario político no es Alejandra Barrales ni Armando Ahued, sino la abanderada de Morena, la ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

Muy seguro de sí mismo, destacó que ganará al partido de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad y será jefe de Gobierno en la próxima administración.

“A Claudia a mí me da mucho gusto en un debate poderle preguntar y que nos explique por qué como secretaria de Medio Ambiente favoreció los segundos pisos [del Periférico] y que con eso benefició a los automóviles privados en lugar del transporte público. Y además, que cuando construyen segundos pisos se opta por la opacidad”, externó

“Yo quiero discutir con Claudia, quiero discutir de manera seria, de manera propositiva y contrastante”, reafirmó el ex funcionario.

Insistió que no es político, que es un ciudadano que ha trabajado en dos gobiernos con ideologías diferentes, PRD y PAN.

“No soy militante, soy funcionario”

En el gobierno panista de Felipe Calderón destacó su trabajo como secretario de Salud, donde instituyó la cobertura universal; mientras que en el gobierno de izquierda de Miguel Ángel Mancera, resaltó su labor para mejorar la economía de las familias.

“Nunca he militado, he sido servidor público. Entonces creo que ni mandado a hacer para ser el mejor puente entre esta conceptualización de encontrar comunes denominadores. Sé hacer buena política pública”.

Sostuvo que las negociaciones entre PAN y PRD en la coalición Por México Al Frente se basaron conforme al peso político de ambos, tanto a nivel nacional como de la Ciudad de México.

No obstante, destacó que en la capital hay una contienda real entre él, Alejandra Barrales y Armando Ahued por la candidatura perredista a la jefatura de Gobierno.

De sus compañeros contendientes dijo que son amigos y compañeros de trabajo; así como de Mikel Arriola, aunque el partido que abandera, que es el PRI, no tiene absolutamente nada que hacer en la capital.

“Esta va a ser una contienda entre el Frente y Morena, y no tengo la menor duda que con el posicionamiento, las propuestas y la claridad con la que vamos a llegar con la candidatura del Frente, vamos a ganar”, aseguró.

Chertorivski Woldenberg destacó también que no tiene nada qué esconder, todo su patrimonio es del escrutinio público; incluso retó a que lo pasen “por Rayos X”.

"Cada uno de los pesos que he hecho en mi vida es un peso del trabajo, de mi esfuerzo, y es legal. Yo hice un 3de3 [declaración patrimonial, de interés y fiscal)] y estoy dispuesto a que me pasen en ‘Rayos X’, que revisen todo y cada una de las cosas que conforman mi patrimonio”, dijo.

El precandidato del PRD hizo referencia a sus 70 propuestas, entre las que destacó los rubros de seguridad, donde afirmó que se debe fortalecer la policía local; medio ambiente y usos de suelo, donde promueve el desarrollo de los terrenos que dejó libre el Aeropuerto Internacional de la CDMX; y economía, donde promoverá el aumento al salario mínimo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS