“Que también verifiquen llantas en la Megalópolis”

La nueva propuesta forma parte del proyecto que presentaron autoridades ambientales a nivel federal
Reformas. El cambio en los criterios de la verificación vehicular no afectará en el holograma, aseguró la Sedema en su momento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/04/2018
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instó a que la revisión de las llantas de los automóviles, como parte de la verificación, se aplique, por lo menos, en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Vamos a pedir a la instancia federal tres cosas: primero, que la propuesta que están haciendo los verificentros de la tecnología para hacer este tipo de revisión, cumpla con los alcances de esta norma; segundo, que se reitere a la ciudadanía que esta norma es en beneficio de la calidad del aire y, obviamente, del medio ambiente de la Ciudad, y, tercer punto, que se arranque de manera pareja.

“Dentro de esta Comisión Ambiental Metropolitana somos seis entidades las que participamos, tenemos que iniciar las seis entidades con ese dispositivo y lo ideal sería que las 20 entidades que tienen procedimientos de verificación, también lo hagan”, indicó.

La noche del martes el Gobierno de la Ciudad de México emitió una nota informativa en la que se indicó que se “evalúa la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación”.

A propósito del nuevo modelo de verificación que se aplicará a partir del 1 de julio, también se pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “valide técnicamente los equipos que se utilizarían en el reinicio de la verificación de la Ciudad de México”.

Nuevas reglas. El 18 de diciembre de 2017 la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) informó que durante el primer semestre del año quedaría suspendida la verificación vehicular debido a que los 55 verificentros instalarían nuevos equipos de revisión.

Por ello, a partir de julio, además de los contaminantes criterio: hidrocarburos (HC), monóxido de Carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), se medirá la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas de los automóviles como parte de la verificación.

La titular de la Sedema aclaró, ese mismo día, que estos nuevos criterios servirán como información estadística y no influirán en el holograma. “Más que un endurecimiento es una verificación más completa”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS