¿Qué implica reclasificar caso Lesvy a feminicidio?

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó reclasificar el homicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio a feminicidio agravado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
18/10/2017
21:20
Teresa Moreno
México
-A +A

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó reclasificar el homicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio a feminicidio.

Esto quiere decir que cambiarán las líneas de investigación, de manera que la teoría principal no sea que Jorge Luis González Hernández, quien era novio de la joven, cometió asesinato simple doloso por omisión puesto que no impidió que Lesvy se suicidara. Esta fue la hipótesis que propuso en un principio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el Centro de Derechos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, que lleva el caso de la joven cuyo cuerpo fue localizado sin vida al interior del campus Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto quiere decir que la Procuraduría debería dejar de lado la teoría de que Lesvy fue asesinada por estar intoxicada, alcoholizada o tener ciertas características psicológicas, como lo que sostenía la Procuraduría de que era dependiente emocionalmente.

Cambiar las líneas de investigación también implicaría que, de ser encontrado culpable, Jorge Luis González Hernández enfrentaría una pena más alta al pasar de ocho a 20 años por homicidio simple doloso por omisión a feminicidio.

“Es una diferencia sustancial en cuanto a la punibilidad. Cambia la pena, son de 30 a 60 años como está el tipo penal por feminicidio en la Ciudad de México; en estos momentos, la pena por homicidio simple es de ocho a 20 años”, explicó el abogado Alejandro Martínez del Fray Francisco de Vitoria.

“La quinta sala penal, integrada por la magistrada Celia Marín Sasaki y los magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, ha resuelto que se reclasifique el delito imputado como feminicidio agravado, lo que implica que las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia, bajo la hipótesis de feminicidio, de manera inmediata, seria e imparcial, acciones que hasta el momento no han sido realizadas”, señala el centro de derechos humanos.

Este cambio implica que se revisarán algunos elementos que no habían sido tomados en cuenta en la investigación inicial que condujo la Procuraduría General de Justicia. Por ejemplo, que había indicios de que Jorge Luis fue violento con Lesvy durante su relación y no sólo al momento de asesinarla; también que existía una relación de poder entre los dos, basada en el hecho de que Lesvy era mujer.

“Se tendrían que hacer distintos peritajes, se tiene que tomar en cuenta el protocolo de investigación en casos de feminicidio: desde la necropsia, se podrían hacer nuevas entrevistas o hacer las mismas pero indagando la hipótesis de feminicidio, de que se le privó de la vida a Lesvy por una razón de género y no por otras circunstancias”, explicó en entrevista el abogado.

Implica siempre tener en cuenta la perspectiva de género; de acuerdo con los estándares internacionales, se tuvo que hacer un levantamiento fotográfico y videográfico exhaustivo, lo cual no ocurrió desde el levantamiento del cuerpo de Lesvy hasta su traslado, lo que no se hizo y no se puede repetir.

Sin embargo, en el análisis de psicología forense, se tiene que partir del hecho de que al ser una joven mujer, Lesvy tenía una desventaja social en su relación con Jorge Luis, que había una relación de poder entre ambos, y tomar en cuenta que existió violencia previa en la relación, la cual se fue agudizando hasta llegar al momento del asesinato de la joven.

"El anterior análisis psicológico estaba hecho re victimizando a Lesvy al decir que era una persona dependiente, que estaba deprimida, que ella sola tenía conductas autodestructivas, sin tomar en cuenta que la violencia venía de parte de su pareja", señala el abogado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS