Se encuentra usted aquí

“Que DRO sean notarios urbanos”

Félix Villaseñor, presidente del CAM, plantea cambiar esta figura contra corrupción
Los DRO fueron muy cuestionados por los derrumbes o daños estructurales en edificios nuevos tras el sismo del 19 de septiembre. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/01/2018
01:07
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM), Félix Villaseñor, aseguró que en lugar de “crucificar” a los directores responsables de obra (DRO) luego del sismo del 19 de septiembre, estos auxiliares de la administración pública deberían convertirse en “notarios urbanos” con la facultad de emitir manifestaciones de construcción y así, según señaló, se evitaría la corrupción en las delegaciones para emitir estos trámites.

Luego del terremoto, los DRO fueron situados en el ojo del huracán por los derrumbes o daños estructurales en edificios nuevos que, en teoría, debían vigilar para que se construyeran conforme a la ley.

Sin embargo, el presidente del CAM defendió la figura de los DRO al exponer que es avalada por 10 colegios de profesionistas que conforman la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC) e incluso sostuvo que los responsables de obra “fueron los héroes” al realizar miles de evaluaciones de edificios luego del sismo.

Seguimiento. En el otro extremo, dos DRO y un corresponsable siguen procesos penales por el colapso del edificio de Zapata 56 y por el daño estructural en el condominio de Eje Central 418, ambos de muy reciente construcción y ubicados en la delegación Benito Juárez.

Además, hay acusaciones contra los responsables de obra del Colegio Enrique Rébsamen en Tlalpan, que colapsó y provocó la muerte de 26 personas.

Villaseñor Jiménez dijo que en lugar de “crucificar” hay que convertir a los DRO en notarios urbanos con fe pública para evitar la corrupción, pues “en muchas delegaciones está cooptada la gestión [de obras] por individuos que quieren extorsionar, ¿quiénes quedan en medio?, los DRO desgraciadamente”.

Añadió que “las licencias de construcción no deberían estar en manos de las delegaciones, deberían estar en manos de los notarios urbanos”.

Luego de que el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, dijera a EL UNIVERSAL que urge una revisión a la figura del DRO para evitar la corrupción y las omisiones, Félix Villaseñor, también director general de administración urbana en la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sostuvo que hay un aval de los colegios de profesionistas y que se debe “potenciar la figura”, además de que hay sanciones previstas en caso de incurrir en irregularidades, las cuales, propuso, deberían escalar a cancelar la cédula profesional.

También defendió que la Seduvi sea la que siga emitiendo los registros de profesionistas para nombrarlos directores responsables de obra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS