Pugna de cártel dejó 17 asesinatos en el último mes

Unión Tepito compite por área GAM-Edomex; violencia creció con ejecución de Pancho Cayagua
Mayo y junio fueron los meses más violentos este año en la CDMX, periodo en el que Pancho Cayagua salió de prisión. El sujeto fue asesinado en septiembre. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/11/2017
01:00
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La disputa entre dos células criminales asentadas en las inmediaciones de Tepito —por el corredor de la avenida Insurgentes desde el barrio bravo hasta la zona limítrofe entre la delegación Gustavo A. Madero y el Estado de México— ha dejado 17 homicidios dolosos en un mes entre las delegaciones Cuauhtémoc y GAM.

Agentes investigadores de la procuraduría capitalina identificaron que las ejecuciones incrementaron a partir del homicidio del considerado primer capo en la ciudad, señalado también como el responsable de dirigir por varios años el llamado Cártel de Tepito: Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua.

El criminal fue ejecutado el mes pasado en un estacionamiento de una plaza comercial en la delegación Gustavo A. Madero, según las primeras investigaciones, por sicarios a servicio de su principal rival y actual líder del Cártel de Tepito, Roberto Mollado Esparza, El Betito, aunque las autoridades tenían previsto el repunte en los homicidios dolosos, hasta el momento los operativos que han implementado no han dado grandes resultados, pues las muertes continúan.

En este sentido, las investigaciones apuntan a que los cuerpos encontrados decapitados el viernes pasado en el Estado de México corresponden a las cabezas que se reportaron el martes de la semana pasada sobre Circunvalación, en el sector de la zona de Tepito, mientras que los tres ejecutados de éste sábado sobre la calle Guadalupe Victoria, en el cruce con División del Norte y Adolfo López Mateos de GAM, se vinculan con la primera doble ejecución; el móvil: la venganza.

Los avances al respecto revelan que, aunque la droga se concentra y tiene su centro de distribución en Tepito —Cuauhtémoc— algunos de los líderes de ésta célula radican en la Gustavo A. Madero, punto estratégico para ellos donde con facilidad pueden burlar a las autoridades cuando montan operativos para las detenciones, pues de este lugar escapan y se refugian en el Estado de México.

Las investigaciones así como el cruce en el trabajo de inteligencia de autoridades locales y del Edomex, junto con la autoridad federal, han revelado que en la GAM esta célula criminal cuenta con por lo menos tres casas de seguridad que usan como refugio después de cometer un delito, así como dos predios más que son almacenes de drogas y armas.

Mientras que en el Estado de México ya se ubicaron dos predios que también son utilizados para pernoctar, por lo que no se descarta que antes de concluya el año se realice una intervención junto con autoridades federales para detener a quienes son identificados como la principal cúpula del cártel, sobre todo, para detener la ola de ejecuciones y venganzas.

Crecen ejecuciones en la ciudad. Las autoridades adjudican a esta guerra el incremento de 3.1% en los homicidios dolosos que se registraron en los primeros nueve meses de este año; según estadísticas de la procuraduría capitalina, se registraron 808 carpetas de investigación, 60% de éstas se concentraron en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, seguidas de Iztapalapa, todas ellas zonas de influencia del Cártel de Tepito.

Mayo y junio fueron los meses más violentos, ambos cerraron con 103 homicidios dolosos; coincidentemente, fue el periodo en el que Pancho Cayagua salió de prisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS