Puentes colapsados se revisaron tras sismo del 7 de septiembre: Tec

Entonces, refiere la escuela en comunicado, se concluyó que no existía daño estructural; 12 días después se vinieron abajo con el sismo del 19 de septiembre
01/11/2017
00:29
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Mediante un comunicado emitido esta tarde las autoridades del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, reiteraron su compromiso y solidaridad con las familias de los alumnos afectados por los acontecimientos consecuencia de los sismos ocurridos en septiembre.

En el documento reconocen haber mantenido constante comunicación con las familias por diversos medios , “y con cuatro de ellas nos hemos reunido en varias ocasiones. Entendemos que cada una tiene un proceso de duelo diferente y hemos sido respetuosos de los tiempos y espacios que nos han solicitado, así como lo somos de cualquier decisión y acción que tomen”.

Además coinciden en la necesidad de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades, “hemos entregado a las autoridades toda la información que está a nuestro alcance y los reportes de los expertos realizados tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre”, admiten.

Con respecto a las referencias sobre los hechos que han sido publicados en diversos medios de comunicación, señalan los siguientes aspectos:

Se tomaron todas las precauciones que dictan los protocolos para el regreso a clases tras el sismo del 7 de septiembre y no hubo evidencia alguna de daño en los puentes después de ese día, como lo señalan tanto el análisis de seguridad estructural del 8 de septiembre, así como los estudios realizados por García Jarque Ingenieros, éste último posterior al sismo del 19 de septiembre. En su análisis concluyen que los puentes cayeron porque las ménsulas en que se apoyaban no fueron lo suficientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo. En el mismo análisis, los expertos concluyen que las dimensiones de dichas ménsulas no eran visibles, pues son elementos que quedan recubiertos por acabados.

Como lo marcan los protocolos tras el sismo del 7 de septiembre, al día siguiente el Ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares, Director Responsable de Obra, tras un minucioso recorrido, emitió el dictamen de seguridad estructural de las instalaciones del Campus Ciudad de México, en el que concluye que no existe daño estructural “y las instalaciones pueden ser ocupadas por el alumnado y los profesores”. No se tiene identificado ni por el Director Responsable de Obra que realizó los dictámenes de seguridad estructural ni por los análisis posteriores un daño en los puentes ocasionado por el sismo del 7 de septiembre.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con los planes de protección civil, los cuales, son constantemente actualizados, revisados por expertos y presentados a las autoridades para sus observaciones.

Finalmente reiteran su compromiso y disposición para que las “que las autoridades esclarezcan los hechos para deslindar responsabilidades” finalizó.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS