Proyectan presupuesto de la CDMX en 230 mil mdp

No se planea incremento en impuestos para llegar a la cifra, dicen; para reconstrucción tras sismo, diputados subirán bolsa a 5 mil mdp
22/12/2017
01:08
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Este viernes la Asamblea Legislativa pretende aprobar el Presupuesto de la Ciudad de México para 2018, el cual se proyecta en cerca de 230 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento de 10 mil millones respecto a la propuesta del gobierno capitalino.

Andrés Atayde, presidente de la comisión de Hacienda en la Asamblea, aseguró que no se planea ningún incremento real en los impuestos para llegar a los 230 mil millones de pesos.

“No habrá alza ni mayores impuestos, sino que los recursos provendrán de los propios ingresos de la Ciudad, pues hemos señalado durante toda esta legislatura que la Ciudad siempre subestima los ingresos en el proyecto de presupuesto”, explicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En un principio, el gobierno de la Ciudad envió a los diputados un proyecto de ingresos por poco más de 213 mil millones de pesos.

Esta semana, una vez que quedaron aprobados por el Congreso de la Unión otros 6 mil 200 millones provenientes de fondos federales como el Fonden para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Finanzas capitalina subió el monto a 220 mil millones de pesos.

“Esos 220 mil millones que consideran como adicional en el gobierno, no representan ningún favor, son resultado de los 6 mil 200 millones aprobados en fondos federales etiquetados”, dijo Atayde Rubiolo.

Explicó que los diputados de las distintas fuerzas políticas en la Asamblea prevén sumar por lo menos 10 mil millones de pesos para llegar a cerca de 230 mil millones de pesos.

“Este incremento tiene dos objetivos: hacer más grande el fondo de reconstrucción, estamos hablando de un piso de 5 mil millones de pesos, y otros 5 mil millones para fortalecer diversas dependencias”.

Para reconstrucción, el gobierno capitalino proyectó un monto de sólo 2 mil 147 millones de pesos para 2018.

Atayde comentó que el presupuesto para reconstrucción se usará el próximo año principalmente para la reposición de viviendas, de la infraestructura hidráulica y de escuelas que hayan resultado dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, consideró que el monto de 5 mil millones puede crecer aún más en las próximas horas, previo a la aprobación del dictamen del paquete económico, que primero deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, para después subir al Pleno.

En torno a los otros 5 mil millones de pesos “para reforzar dependencias”, dijo que uno de los organismos al cual se analiza dar parte de este recurso es al Metro, así como al “blindaje de programas sociales”, aunque continúa el análisis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS