Protestan por construcción de un lago artificial

Colonos de Mixihuca alertan que no han analizado bien el impacto en el abasto de agua que necesitará el estanque
Descontento. Activistas consideran que el nuevo proyecto no cumple con una función ambiental. Foto: LEONARDO JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
02/03/2018
01:12
Luis Velázquez
-A +A

[email protected]

Activistas alertaron del daño ambiental que ocasionará la construcción del Centro de Actividades Acuáticas en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca; consideran que no ha sido contemplado el impacto que generará en el abasto de agua y exigieron transparentar la información del proyecto de rehabilitación de la deportiva.

Durante un recorrido por las obras del Centro de Actividades Acuáticas que se están llevando a cabo, Elías García, presidente de la asociación Ecoactivistas, señaló que le parece ilógica la construcción de un lago artificial en una zona que presenta problemas en la distribución del agua como son las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, a las que pertenece la deportiva.

Dijo que tampoco fue especificado de qué manera llenarán el lago durante las mesas de dialogo que tuvieron con las autoridades administrativas del complejo y los representantes jurídicos del Instituto del Deporte (Indeporte).

La obra inició hace seis meses; hasta el momento es una extensa excavación cubierta por una capa plástica de color blanco y acordonada por rejas metálicas que impiden el acceso; es parte del proyecto de Rehabilitación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca en el cual el Gobierno local invirtió 27 millones de pesos a través del Indeporte.

Bajo el lema “La Ciudad Deportiva es de todos”, Elías García aclaró que la protesta es contra el “programa que no cumple una función ambiental en una Ciudad altamente contaminada”.

Por lo cual se presentó un amparo a nivel federal “contra el acto administrativo por el cual se construye este proyecto de alto impacto” donde se exige que la construcción se detenga y se transparente el manejo que ha tenido este lugar de esparcimiento.

Cambios. Después de ser eliminada en el 2014 de la categoría de Área de Valor Ambiental y designada Bosque Urbano, en la Ciudad Deportiva se han realizado diversos cambios enfocados al deporte como espectáculo, como las obras del nuevo estadio del equipo de beisbol Diablos Rojos, o el regreso a México de la Fórmula 1.
El activista manifestó que por las obras de rehabilitación se han talado 2 mil 500 árboles y se han eliminado 20 canchas de fútbol, situación que resta espacio para que personas que practiquen deporte al aire libre.

El diputado local de Morena José Alfonso Suárez destacó que el área de la Magdalena Mixihuca, donde se encuentra la Ciudad Deportiva, es una zona donde se pueden encontrar piezas arqueológicas y se debe preguntar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si esta enterado de las obras y si existen permisos para estas, “estamos en un área arqueologicamente riquísima, donde podemos encontrar espacios importantes para el paso de la cultura azteca al México-Tenochtitlan”.

Se buscó la posición del titular de Indeporte, Horacio de la Vega para conocer su posición acerca de estas protestas y no se encontró respuesta por parte del funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS