"Protegeremos bosque de Tarango": vecinos de AO

Juntaron 13 mil 758 firmas para derogar proyecto en zona declarada de Valor Ambiental
Vecinos de Álvaro Obregón advierten que el bosque de Tarango corre el peligro de reducirse aún más si se aprueba el proyecto de urbanización del SAC. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
 

Vecinos de la delegación Álvaro Obregón entregaron a la Asamblea Legislativa (ALDF) más de 13 mil firmas de respaldo ciudadano para exigir que se detenga el proyecto de urbanización en una porción del bosque de Tarango, el cual alista el gobierno de la Ciudad de México junto con particulares que poseen predios en esa zona.

Ayer, vecinos entregaron 13 mil 758 firmas en las oficinas de la Asamblea Legislativa situadas en un edificio de la Plaza de la Constitución, junto con una solicitud para derogar el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Álvaro Obregón, instrumento a través del cual se planea el desarrollo urbano de una parte de la zona de Tarango.

“Entregamos las firmas a la ALDF para que el conjunto de los diputados presionen a su vez al jefe de Gobierno y se haga un pronunciamiento más fuerte. Que la Asamblea Legislativa acompañe a la ciudadanía en esta exigencia de derogar el Sistema de Actuación por Cooperación”, dijo acompañado de habitantes de la demarcación, Carlos Nader, de la asociación civil, Soy Obregonense,

Advirtió que con el proyecto del SAC “peligra uno de los últimos bosques” urbanos de la ciudad, ubicado en el poniente capitalino.

Del total de firmas recabadas, 5 mil 013 se captaron la semana pasada a través de mesas instaladas en sitios públicos, mientras que el resto se recabaron mediante una petición en la plataforma change.org.

El proyecto del SAC fue anunciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el 30 de junio pasado, cuando el gobierno capitalino emitió un acuerdo en la Gaceta Oficial, en el cual autoriza su propia participación en este proyecto, en el que se plantea permitir un desarrollo urbano sustentable en una parte de la barranca de Tarango con la promesa de crear un parque de 27 hectáreas y preservar el resto del área verde.

Hace poco más de una semana, incluso la ex secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado expresó su rechazo al SAC y advirtió que con ello vendría una serie de cambios de uso de suelo y urbanización de un área que fue declarada Área de Valor Ambiental en 2009.

También la semana pasada, el PAN en la ALDF, a través del diputado Ernesto Sánchez, promovió un punto de acuerdo para que la Seduvi rinda un informe detallado del proyecto y sus afectaciones, y se pronunció por suspender esta acción.

Carlos Nader dijo que esperarán una respuesta de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa ante la entrega de firmas.

Recordó que el 1 de septiembre los inconformes promovieron una acción pública o juicio ante un tribunal con el fin de derogar el SAC, recurso legal que sigue en proceso y están a la espera de que se resuelva en unas tres semanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS