Proponen registrar promesas de campaña

11/01/2018
01:10
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México recomendó a los candidatos a la jefatura de gobierno y a las alcaldías registrar ante notario público sus promesas de campaña, ya que así los ciudadanos perciben mayor confianza por parte de los políticos.

Los candidatos podrían firmar sus compromisos ante notario público para que, en caso de no cumplirlos, la ley les exija cuentas, explicó la presidenta de El Colegio de Notarios de la capital, Sara Cuevas.

Explicó que aunque esto es posible, en aquellos casos cuando un político no cumpla con sus compromisos, los representantes de la ciudadanía, legisladores, podrán exigir que se apliquen sanciones contra los políticos. Además, para que este sistema funcione, se necesitaría una regulación, lo que “obligaría a los servidores públicos a cumplir moralmente por lo pronto, ya después se regulara debidamente”.

El proyecto planteado se dio en el marco de su séptimo sondeo de servicios notariales, donde se dio a conocer que 76% de las personas encuestadas están de acuerdo en que los candidatos a elección pública “deberían firmar sus compromisos, ello da una mayor confianza en que se va a cumplir”.

La encuesta, realizada a 12 mil personas que han hecho trámites ante un notario público, arrojó que 77 % de los capitalinos conocen las funciones de éste y considera que son empleados directos del gobierno.

“Podremos tener diferencias de apreciación con autoridades o instancias relacionadas con nuestra función, pero sin duda hoy la coincidencia plena de que el verdadero valor agregado de la actividad notarial radica en la certidumbre, traducida en la confianza social, que da la seguridad jurídica”, comentó.

Las preguntas estuvieron dirigidas en tres ejes: opinión sobre servicios notariales, conocimiento sobre programas en la ciudad e información de servicios; 38% de los encuestados considera que los costos de los trámites son razonables.

También se quiso conocer la opinión que la población tiene de su trabajo. Más de la mitad de los encuestados saben que los notarios otorgan testamentos y escrituras; 16% que atienden herencias; 10% sobre las hipotecas y menos de la mitad que también dan fe de hechos, certificaciones, cotejos y otros documentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS