Se encuentra usted aquí

Proponen planes para el 19-S

Precandidatos mostraron sus proyectos para la reconstrucción
Mikel Arriola señaló que la principal deficiencia del programa es la “dispersión de responsabilidades”. (ESPECIAL)
27/01/2018
00:52
Gerardo Suárez, Andrea Ahedo y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Los precandidatos del PRI, Morena y de la coalición Por la CDMX al Frente presentaron sus propuestas sobre cómo debe ser la reconstrucción en la Ciudad de México tras las afectaciones que dejó el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre. Incluso el PRI y Morena cuestionaron el plan lanzado por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Mientras que el abanderado del PRI, Mikel Arriola, señaló que la principal deficiencia del programa es la “dispersión de responsabilidades” entre las diversas autoridades del Gobierno capitalino, lo que ha provocado un lento avance en las tareas para reponer y reparar las viviendas de los damnificados del 19-S.

Luego de asistir a un foro sobre la reconstrucción donde estuvieron los tres, el aspirante dijo que se tiene que “desburocratizar” la atención a los vecinos.

Sobre los mecanismos para financiar la reposición de viviendas, sostuvo que debe ser gratuita para quienes no tienen   recursos como en Xochimilco, pero también se pueden considerar los créditos, como ha hecho el Gobierno local.

Para la  reconstrucción  de la Ciudad de México, la precandidata de la PRD, Alejandra Barrales, propone convertir la Secretaría de Protección Civil en la secretaria de seguridad humana, con el objetivo de crear protocolos de prevención y rescate en caso de desastre natural como el del pasado 19 de septiembre.

La candidata de Morena a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apostará por un programa de  reconstrucción  gratuito; criticó que la actual ley de  reconstrucción  no está sustentada en un apoyo a fondo perdido para los damnificados, por lo que aseguró que no estará contemplada si llega a gobernar al capital. Durante el foro Después del 19S, ¿Cómo Construir una mejor Ciudad?, Sheinbaum Pardo comentó que la  reconstrucción  debe hacerse con un subsidio base y que no puede abandonarse a los damnificados exclusivamente a un esquema de endeudamiento.

“Tiene que haber un apoyo base porque la vivienda es un derecho, es una vivienda digna base que se le pueda dar a todas las personas damnificadas”, comentó. Destacó que de ganar la elección el próximo mes de julio se enfocará en temas como la creación inmediata de un censo y un estudio de mecánica de suelos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS