Proponen incorporar a mujeres jornaleras al seguro médico y de desempleo

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea, Luis Alberto Chávez, advirtió que muchas mujeres con o sin estudios no pueden aspirar a tener mejores condiciones de trabajo
29/10/2017
17:22
Diana Villavicencio
-A +A

Debido a que mujeres jornaleras de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco son más propensas a contraer enfermedades y dolencias por su actividad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa, Luis Alberto Chávez García, se comprometió incorporarlas al seguro médico popular y al seguro de desempleo.

Detalló que de acuerdo con el Inegi, la población mayor de 15 años de edad, ocupada como trabajador agrícola es de 5 millones 538 mil 979 personas. De estas, 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo.

Sostuvo que entre los trabajadores agrícolas 89% son hombres y 11% mujeres.

"La brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres todavía es grande. Seguimos bajo una cultura paternalista, muy cerrada. Con o sin estudios, muchas mujeres no pueden aspirar a tener mejores condiciones de trabajo, siguen recibiendo órdenes, se le minimiza a los quehaceres de la casa y a la crianza de los hijos, como si ello no fuera lo suficiente para ganarse el respeto de la sociedad”, cuestionó el perredista.

Chávez García resaltó la necesidad de que las mujeres jornaleras no sólo conozcan sus derechos, sino como legisladores y gobierno se los hagan valer ya que su labor es vital para cerrar los ciclos de producción agropecuaria.

Entre los agricultores es mayor la población masculina, pues son 91 hombres y nueve mujeres por cada 100 ocupados en el sector; no obstante, entre los trabajadores agrícolas de apoyo, como peones o jornaleros, 15 de cada 100 son mujeres.

"Tenemos que mejorar sus condiciones de vida, respaldarlas y sensibilizarlas sobre sus derechos, es uno de los objetivos de la Comisión de Desarrollo Rural", insistió el asambleísta.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS