Proponen donar presupuesto participativo a reconstrucción en CDMX

Según vecinos de la Roma y Álvaro Obregón, por lo menos 200 comités vecinales están de acuerdo en esta propuesta y ya lo hicieron saber al presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna
Daños en Tláhuac por el sismo del 19-S
Daños en Tláhuac por el sismo del 19-S. (Foto: Juan Carlos Reyes/El Universal)
17/10/2017
18:28
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Vecinos de distintas colonias de la capital buscan que el presupuesto participativo del próximo año, que es de casi 927.5 millones de pesos, se aplique para la reconstrucción de viviendas afectadas, tras el sismo del 19 de septiembre.

Según vecinos de la Roma y Álvaro Obregón, por lo menos 200 comités vecinales están de acuerdo en esta propuesta y ya lo hicieron saber al presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, para beneficiar a más de dos mil 500 familias de colonias, pueblos y barrios que el mismo 19 de septiembre y días después perdieron su patrimonio.

El punto de acuerdo para exhortar a los comités ciudadanos fue presentado este martes ante el Pleno de la Asamblea Legislativa por el también líder de la bancada del PRD, Leonel Luna.

Susana Kanahuati, de la Asociación de Vecinos de San Ángel, y Mario González, de la Roma Norte, apelaron a la sensibilidad de los mil 800 comités ciudadanos que hay en la Ciudad para que avalen esta propuesta.

La sugerencia de aplicar el recurso contempla que sean los propios comités ciudadanos los que supervisen y fiscalicen la aplicación de los recursos.

Luna dijo que se realizará un censo para que este dinero contribuya a apoyar a familias de muy escasos recursos, adultos mayores, pensionados, jefas de familia y, en términos generales, población vulnerable.

“La Ciudad requiere de millones de pesos para lograr la reconstrucción lo más pronto posible. Por eso se ha generado una serie de mecanismos que van desde la creación de fondo, reasignaciones presupuestales, así como la solicitud que le estamos haciendo al Gobierno Federal para que modifiquen las reglas del Fonden, entre otras propuestas y mecanismos más que estamos proponiendo”, mencionó Luna.

Kanahuati afirmó que hay personas que no van a poder reconstruir sus viviendas, que no podrán acceder a un crédito hipotecario, y que de ninguna manera se puede endeudar más a una población tan vulnerable como lo son zonas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

“Queremos donar esta parte que es de todos, de vecinos a vecinos, para que puedan ellos reconstruir sus viviendas. El monto podría ayudar a más de 2 mil 500 familias para darles una vivienda digna donde empezamos a reconstruir nuestra ciudad desde la parte más baja”, insistió la vecina.

Se plantea que sea el Instituto Electoral de la Ciudad de México el que convoque a una Asamblea General a los Comités Ciudadanos para explicarles el exhorto y que la ayuda en está ocasión se da por la emergencia que vive la ciudad, todo ello para poder estar dentro de lo que la misma ley establece.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS